Moscovici rechaza la petición patronal de una baja masiva de cotizaciones

  • El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, se mostró hoy contrario a aplicar los postulados de la gran patronal sobre una reducción masiva de las cotizaciones sociales para restablecer la competitividad de las empresas del país a escala internacional.

París, 29 oct.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, se mostró hoy contrario a aplicar los postulados de la gran patronal sobre una reducción masiva de las cotizaciones sociales para restablecer la competitividad de las empresas del país a escala internacional.

Moscovici, en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", dijo que no le parece posible recortar en 30.000 millones de euros de forma inmediata las cotizaciones, según la propuesta formalizada ayer con una declaración por la Asociación Francesa de Empresas Privadas (AFEP), que reúne a las mayores compañías del país.

La razón -dijo- es que se está haciendo "un esfuerzo histórico para reducir el déficit" público, con el objetivo de hacerlo pasar al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, porque si no lo hiciéramos "seríamos sancionados como otros lo han sido" con tipos de interés elevados por la deuda pública.

Además, descartó que una disminución de las cotizaciones que pagan las empresas por sus trabajadores se compensen con incrementos de otros impuestos, como el IVA, porque eso afectaría al "poder adquisitivo de los franceses" y reduciría el consumo, lo que al final también perjudicaría a las empresas.

El ministro avanzó que las próximas medidas para hacer frente al problema de competitividad de Francia se referirán a los mecanismos en favor de la innovación o a la reforma del sistema ferroviaria, que debe anunciarse mañana y que también se actuará sobre el costo del trabajo, pero descartando el "choque" que reclama la AFEP.

"No queremos choque porque no queremos brutalidad", indicó Moscovici, que en cualquier caso quiso igualmente mostrarse conciliador y señaló que el manifiesto de la AFEP "no lo tomo como una provocación, ni como un ultimátum, sino como una contribución al debate".

La polémica sobre la forma de afrontar la pérdida de competitividad de las empresas francesas ocupa una parte importante del debate político en Francia en los últimos días, al calor de las filtraciones de un informe encargado por el Gobierno sobre esta cuestión al expresidente del grupo europeo EADS, Louis Gallois, que debe ser formalmente presentado el 5 de noviembre.

En el marco de ese debate, el presidente francés, François Hollande, se entrevista hoy con los responsables de grandes organismos económicos internacionales (FMI, BM, OCDE, OMC y OIT) con los que debe comparecer ante la prensa al término del encuentro.

Moscovici, que también asiste a esa cita, anticipó que Hollande "en primer lugar va a escucharlos" sobre "cómo ven la economía francesa y nosotros vamos a decirles cómo sacarla" de la crisis.

"Quieren que hagamos todo lo posible para crear crecimiento y, créanme, ésa es también mi voluntad", concluyó el ministro francés, tras haberse mostrado convencido de que esos organismos "saludan nuestros esfuerzos".

Mostrar comentarios