Moscú pide no politizar la investigación sobre el accidente del avión del presidente polaco

  • Moscú.- La Cancillería de Rusia llamó hoy a no politizar la investigación sobre el accidente en abril pasado del avión Túpolev-154 en el que murieron el presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 95 personas.

Polonia califica de "inaceptable" el informe ruso de la tragedia de Smolensk
Polonia califica de "inaceptable" el informe ruso de la tragedia de Smolensk

Moscú.- La Cancillería de Rusia llamó hoy a no politizar la investigación sobre el accidente en abril pasado del avión Túpolev-154 en el que murieron el presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 95 personas.

"Lo más importante es no politizar la situación", afirmó Alexéi Sazónov, subdirector del departamento de información de la Cancillería rusa, a la emisora de radio "Eco de Moscú".

El diplomático ruso salía así al paso de las afirmaciones del primer ministro polaco, Donald Tusk, quien calificó hoy de "inaceptable" el informe de las autoridades rusas sobre la catástrofe aérea ocurrida en la región de Smolensk.

"No digo que (las conclusiones) no sean correctas, sino que no están demostradas", subrayó el primer ministro polaco.

Según el informe ruso, las tumbas de Kaczynski y su esposa María podrían contener restos de otras víctimas mortales, tras haberse detectado varias anomalías en la identificación de los cadáveres, como reflejan los análisis de ADN.

Sazónov aseguró que "los expertos rusos responderán a las preguntas de la parte polaca".

Por otra parte, el Comité de Aviación Interestatal (CAI) de Rusia que se encargó de la "investigación técnica" del accidente se negó a comentar las afirmaciones de Tusk.

"El informe definitivo sobre la investigación y los comentarios de la parte polaca serán hechos públicos", dijo el portavoz del CAI a la agencia Interfax.

Rusia entregó a Polonia el pasado 20 de octubre un informe de 200 páginas sobre la catástrofe y pidió a Varsovia un posicionamiento oficial al respecto en un período máximo de 60 días.

Por el momento se desconoce la fecha definitiva en la que se publicará el informe final ruso.

La parte polaca ha expresado su interés en continuar en territorio ruso la investigación sobre el accidente en el que murieron, además de Kaczynski, su mujer, varios altos funcionarios y la cúpula militar de ese país.

Varsovia quiere que Moscú le entregue las transcripciones de las conversaciones de los controladores aéreos y las características del aeródromo militar Séverny, donde aterrizaba el avión, en la región rusa de Smolensk.

En los últimos tiempos en Polonia han surgido críticas sobre la supuesta renuencia rusa a entregar a Varsovia importantes documentos de la investigación.

Según la prensa rusa, altos funcionarios polacos denunciaron que el aeródromo Séverny se encontraba en mal estado y no estaba preparado para acoger aviones de pasajeros.

El accidente del avión presidencial polaco se produjo el pasado 10 de abril, cuando el aparato pretendía aterrizar en el aeródromo ruso entre una densa niebla.

Mostrar comentarios