Movimiento por la paz llama a los gobiernos a trabajar de forma coordinada para erradicar la ablación


Movimiento por la Paz (MPDL) ha hecho un llamamiento este viernes a los gobiernos, instituciones, organismos, ONG y asociaciones locales para trabajar de forma coordinada con el fin de erradicar la ablación o mutilación genital femenina (MGF), de la que han sido víctimas más de 125 millones de mujeres y niñas de 29 países.
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, MDPL condenó esta práctica, que “constituye una flagrante violación de los derechos fundamentales de mujeres y niñas” y cuyos niveles de aceptación social pueden llegar en algunos casos al 73% de las mujeres y el 69% de los hombres, como en Malí.
A través de un comunicado, la organización señaló que dichas cifras de aceptación social serían consecuencia de la enorme falta de información y de debate público sobre la mutilación dentro de las sociedades rurales de los países donde se lleva a la práctica.
“Por ello, desde Movimiento por la Paz consideramos fundamental trabajar codo con codo con las comunidades locales para fomentar en su seno el debate en torno a la mutilación genital desde el punto de vista de los Derechos Humanos”, declaró la entidad, que consideró que sólo así se lograría “fortalecer el espíritu crítico de las poblaciones, su libertad de expresión y su capacidad de cuestionar formas de pensar y temas aparentemente inamovibles”.
A este respecto, MDPL reseñó que, desde 2012, trabaja en comunidades rurales de la Región de Kayes, al suroeste de Malí, para eliminar la MGF entre la población en colaboración con la ONG Sini Sanumam. “A día de hoy, se ha conseguido establecer el debate público y abierto sobre la escisión en 20 pueblos de la Región de Kayes. Y, después de debatir ella colectivamente, dos pueblos ya han realizado declaraciones públicas de abandono de la práctica”, declaró la organización.

Mostrar comentarios