Movimientos obreros católicos denuncian la fractura social causada por crisis

  • Los movimientos obreros de Acción Católica JOC y HOAC han suscrito un comunicado, con motivo del próximo Primero de Mayo, en el que aseguran que la crisis ha ensanchado en España la fractura social entre ricos y pobres y recuerdan que 5 millones de personas están en situación de exclusión.

Madrid, 25 abr.- Los movimientos obreros de Acción Católica JOC y HOAC han suscrito un comunicado, con motivo del próximo Primero de Mayo, en el que aseguran que la crisis ha ensanchado en España la fractura social entre ricos y pobres y recuerdan que 5 millones de personas están en situación de exclusión.

En el comunicado, las Juventudes Obreras Cristianas (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) sostienen que esos cinco millones de personas afectadas por la pobreza severa suponen un 82 % más de excluidos que en 2007.

Ambas organizaciones subrayan que las diferencias son más claras según la edad y resaltan que el 44 % de los excluidos tiene menos de 29 años, pero además en la infancia la exclusión social "se está convirtiendo en un problema de primer orden".

Tanto la JOC como HOAC destacan el "empobrecimiento acelerado del mundo obrero" que día a día encuentra más dificultades en el acceso a sus necesidades y a los derechos básicos lo que, en su opinión, contrasta "con el enriquecimiento de las elites económicas y financieras".

Asimismo, cuestionan que se hable de "trabajo digno" cuando en el mercado laboral priman las condiciones "precarias e inseguras" y los "trabajadores son explotados por la usura de empresarios, multinacionales y grupos financieros que no dudan en poner como centro de la actividad económica el beneficio y el dinero".

El comunicado también hace hincapié en las "escalofriantes" tasas de desempleo que tiene España "del 26 % y que llega al 56 % cuando se trata de los jóvenes".

Por ello, las dos organizaciones reclaman una renta básica para que todas las personas tengan un mínimo para vivir con dignidad y la defensa y extensión de los derechos sociales pero también llaman a "no conformarse con un modelo de vida caracterizado por la precariedad vital que la crisis ha generado".

Mostrar comentarios