Mubarak reitera su apoyo a una paz global que ponga fin a la ocupación israelí

  • El Cairo.- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, reiteró hoy su respaldo a una paz en Oriente Medio que ponga fin a la ocupación israelí de territorios árabes, y a la creación de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este.

Un nuevo vídeo pone en evidencia el trato militar israelí a los palestinos
Un nuevo vídeo pone en evidencia el trato militar israelí a los palestinos

El Cairo.- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, reiteró hoy su respaldo a una paz en Oriente Medio que ponga fin a la ocupación israelí de territorios árabes, y a la creación de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este.

"Buscamos una paz justa, global y permanente que ponga fin a la ocupación (israelí) de los territorios árabes y al sufrimiento del pueblo palestino", dijo Mubarak en un discurso emitido por la televisión egipcia con ocasión del 37 aniversario de la cuarta guerra árabe-israelí, de 1973.

El dirigente egipcio, que hoy se reunió en El Cairo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para intentar salvar las negociaciones directas entre israelíes y palestino, aseguró que esa paz debe promover "la creación un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este".

En ese sentido, destacó que "la seguridad de todos los países y pueblos de la región es la garantía real para la seguridad de Israel, y no la ocupación de tierras árabes y la represión de los palestinos con la fuerza de las armas".

En la actualidad, Israel mantiene ocupados, además de Cisjordania y Jerusalén Este, los Altos del Golán sirios y algunas zonas del sur del Líbano como las granjas de Chebaa.

En cuanto a las negociaciones directas, Mubarak subrayó que su país "despliega el máximo esfuerzo para que esas conversaciones no se desplomen sobre la roca de los asentamientos (israelíes) para que no se pierda esta oportunidad de paz como se perdieron muchas otras".

El diálogo entre palestinos e israelíes, que comenzó el pasado 2 de septiembre en Washington, se ha visto amenazado por la decisión de Israel de continuar la construcción en las colonias en Cisjordania tras diez meses de suspensión.

En su discurso anual, Mubarak recordó que a pesar de las dificultades Egipto firmó la paz con Israel, al igual que Jordania, los dos únicos países árabes que han tomado esa decisión.

"La paz entre Egipto e Israel ha confirmado que alcanzarla es difícil pero no imposible", afirmó el presidente egipcio.

Mostrar comentarios