Mueren cuatro insurgentes en combate con la Policía en el noreste de la India

  • Cuatro miembros de un grupo armado secesionista de la comunidad garo murieron tras un intercambio de disparos con fuerzas policiales cerca de la localidad de Tura, en el noreste de la India, informaron hoy medios locales.

Islamabad, 12 ene.- Cuatro miembros de un grupo armado secesionista de la comunidad garo murieron tras un intercambio de disparos con fuerzas policiales cerca de la localidad de Tura, en el noreste de la India, informaron hoy medios locales.

Los fallecidos pertenecían a una facción del Consejo Nacional de Voluntarios A'chik (ANVC-B), según fuentes policiales citadas por la agencia local IANS, y se enfrentaron anoche con fuerzas de seguridad tras realizar un ataque con explosivos contra una gasolinera.

El asalto a la estación de servicio no causó daños personales, pero provocó la intervención de comandos especiales de la Policía que acabaron con la vida de los insurgentes.

Un responsable policial afirmó a última hora de ayer que sigue abierta una operación de búsqueda de miembros del grupo insurgente, y que las fuerzas del orden se han incautado de un importante alijo de armas y explosivos.

El ANVC-B es uno de los grupos que defienden mediante las armas la creación de un territorio propio para los garos, una comunidad que vive principalmente en el estado indio de Meghalaya y, en menor medida, en el vecino Bangladesh.

La mayoría de los 1,1 millones de garos que viven en el gigante asiático son cristianos y su sociedad es una de las pocas matrilineales en el mundo.

El noreste de la India, formado por siete estados y unido al resto del país por un estrecho corredor, es un mosaico de etnias culturalmente alejadas del grueso de las comunidades indias y en él operan numerosos grupos armados independentistas.

Mostrar comentarios