Mueren cuatro soldados azerbaiyanos en nuevo combate fronterizo con Armenia

  • Cuatro soldados del Ejército de Azerbaiyán murieron hoy en combates fronterizos con las fuerzas armenias, con lo que ya son trece los militares azerbaiyanos que perdieron la vida en incidentes de esa clase en las últimas 48 horas.

Bakú, 2 ago.- Cuatro soldados del Ejército de Azerbaiyán murieron hoy en combates fronterizos con las fuerzas armenias, con lo que ya son trece los militares azerbaiyanos que perdieron la vida en incidentes de esa clase en las últimas 48 horas.

Según informó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, la escaramuza se produjo en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a ambos países desde 1988.

Como ocurriera el 31 de julio, el combate estalló cuando un destacamento armenio efectuó una incursión en la línea de contacto entre ambos bandos, según la versión azerbaiyana.

Aunque la parte armenia no ha informado sobre el incidente, los azerbaiyanos aseguran que repelieron el ataque.

Los ocho soldados muertos el 31 de julio es el mayor revés sufrido en un solo día por las tropas azerbaiyanas desde que se declarara un alto el fuego en mayo de 1994, que es supervisado desde entonces por la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), según comentó a Efe el experto militar, Dzhasura Sumerinli.

Al respecto, Estados Unidos llamó a ambas partes a "reducir de inmediato la tensión y respetar el régimen de alto el fuego" en la frontera, y a aceptar la propuesta de diálogo de la OSCE con el fin de lograr un arreglo pacífico al conflicto.

"Los actos de venganza y la continuación de la violencia complicarán aún más el arreglo pacífico del conflicto. No existe una solución militar", aseguró Marie Harf, portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos.

Diariamente los francotiradores apostados a ambos lados de la frontera disparan contra objetivos en territorio enemigo, escaramuzas que se cobran anualmente la vida de un número indeterminado de soldados.

Ambos países se acusan mutuamente de violar el régimen de alto el fuego en Nagorno Karabaj, un territorio perteneciente a Azerbaiyán pero de población de mayoría armenia, cuyas autoridades han proclamado la independencia.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj pidió su incorporación a la vecina Armenia tras lo que estalló una sangrienta guerra que causó unos 25.000 muertos.

Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos, que se unieron a Armenia y crearon una "franja de seguridad" que representa un tercio del territorio azerbaiyano.

Mostrar comentarios