Mueren nueve civiles y dos guardas de seguridad por explosiones en Afganistán

  • Kabul.- Al menos nueve civiles y dos guardas de seguridad han muerto en las últimas 24 horas víctimas de distintas explosiones en Afganistán, informó hoy el Ministerio afgano de Interior en un comunicado.

Mueren doce soldados de la ISAF en las últimas horas en el sur de Afganistán
Mueren doce soldados de la ISAF en las últimas horas en el sur de Afganistán

Kabul.- Al menos nueve civiles y dos guardas de seguridad han muerto en las últimas 24 horas víctimas de distintas explosiones en Afganistán, informó hoy el Ministerio afgano de Interior en un comunicado.

El suceso más grave tuvo lugar este martes en el distrito de Marjah, situado en la conflictiva provincia sureña afgana de Helmand, donde nueve civiles murieron y otros tres resultaron heridos por la explosión de un artefacto, según Interior.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) situó esa explosión en el distrito de Nad Ali, la demarcación a la que pertenecía Marjah hasta que el Gobierno afgano decidió partirla en dos.

Según la ISAF, ocho civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos por el estallido, mientras que un niño de cuatro años perdió la vida ayer en el mismo distrito por la explosión de otra bomba caminera.

La ISAF indicó que los heridos fueron trasladados a una instalación militar afgana cercana para recibir tratamiento médico.

Los dos guardas de seguridad murieron también ayer, víctimas de la explosión de una bomba caminera al paso de su vehículo en el distrito de Yosuf Khel, en la provincia suroriental de Paktika, según Interior, que precisó que otros dos guardas sufrieron heridas.

En un informe reciente, la organización Afghanistan Rights Monitor (ARM) señaló que en el primer semestre de 2009 murieron 1.074 civiles víctimas de la guerra, un aumento del 1,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

ARM responsabilizó a los grupos insurgentes de 661 de las muertes civiles del semestre -un 61 por ciento del total- debido sobre todo a explosiones de bombas camineras (282 bajas) y a atentados suicidas (127 fallecidos).

Según la ONU, los insurgentes cometieron en el primer cuatrimestre de 2010 una media de siete asesinatos de civiles por semana, la mayoría de ellos en el sur y sureste del país.

Mostrar comentarios