Mueren ocho indígenas en enfrentamiento por bosques en el occidente de México

  • Ocho indígenas murieron hoy al enfrentarse a balazos en la disputa por los bosques del municipio rebelde de Cherán, en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron fuentes oficiales.

Morelia (México), 18 abr.- Ocho indígenas murieron hoy al enfrentarse a balazos en la disputa por los bosques del municipio rebelde de Cherán, en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno del estado indicó esta noche que el enfrentamiento se registró la mañana de este miércoles cuando indígenas purépechas, principal etnia en Michoacán, realizaban un recorrido de vigilancia contra la tala clandestina en los bosques de pino y encino, en el poblado de El Puerto.

Allí dos de ellos murieron y varios más resultaron heridos al ser agredidos con rifles de asalto por taladores de árboles de la población de El Cerecito, cercana a Cherán.

En respuesta, un grupo de indígenas se dirigió al bosque y enfrentó a sus rivales, logrando que seis de ellos murieran, dos de los cuales fueron hallados por las autoridades en el interior de una camioneta calcinada.

La Policía Ministerial, encargada de investigar los hechos, pudo ingresar a la zona boscosa por la tarde al conseguir el permiso de la comunidad indígena de Cherán, la cual desde hace un año se mantiene atrincherada.

Cherán cuenta con una población de más de 4.500 indígenas y se ubica a 123 kilómetros de Morelia, la capital del estado.

El municipio también se ubica en el corazón de la Meseta Purépecha, donde los indígenas desconocieron desde hace un año a los Gobiernos federal, estatal y municipal al acusarlos de no garantizar la seguridad de sus bosques frente a la tala clandestina, apoyada por grupos del crimen organizado.

La comunidad también se opuso a la elección de gobernador del estado, alcalde y diputados el pasado 13 de noviembre, determinando que un Concejo Mayor gobernaría por "usos y costumbres" purépechas.

La comunidad purépecha también anunció que no permitirá que en el municipio se realice la votación del próximo 1 de julio, cuando se elegirá al sucesor del presidente mexicano, Felipe Calderón.

Los indígenas, que no reconocen a los taladores como miembros de su etnia por el daño que causan a los bosques, mantienen de forma permanente controles de acceso en las cinco entradas de Cherán, impidiendo inclusive el ingreso de policías.

El Gobierno del estado aseguró que trabaja de cerca con los integrantes del Concejo Mayor de Cherán, a quienes ofreció que se actuará conforme al derecho y procurando la seguridad de los habitantes de la región.

Mostrar comentarios