Mueren un soldado indio y 4 pakistaníes por enfrentamientos en Cachemira

  • Un soldado indio y cuatro paquistaníes murieron por enfrentamientos entre militares de ambos países a lo largo de la frontera que divide los territorios de Cachemira que controlan la India y Pakistán, informaron hoy los medios locales.

Nueva Delhi, 1 ene.- Un soldado indio y cuatro paquistaníes murieron por enfrentamientos entre militares de ambos países a lo largo de la frontera que divide los territorios de Cachemira que controlan la India y Pakistán, informaron hoy los medios locales.

El fuego cruzado entre militares de los dos países vecinos tuvo lugar ayer en el distrito de Samba, cuando tras la muerte de un soldado indio, éstos respondieron "de manera efectiva" al ataque matando a cuatro militares paquistaníes.

"Contraatacamos de manera efectiva al fuego pakistaní matando a cuatro soldados de Pakistán", afirmó a la agencia india PTI Rakesh Sharma, inspector general de las fuerzas del Ejército desplegadas en la frontera, conocidas como BSF.

En un comunicado, el ministro indio de Interior, Rajnath Singh, aseguró que la muerte de los soldados pakistaníes llegó después de que ordenara a las BSF "una respuesta justa y apropiada" y añadió que las fuerzas de Pakistán mostraron "una bandera blanca" para solicitar el fin del tiroteo.

Estos choques son los más importantes desde el pasado octubre, cuando el intercambio de disparos y morteros a través de la frontera en Cachemira dejó ocho indios muertos y unos 60 heridos, mientras que en suelo paquistaní doce civiles fallecieron y 43 resultaron heridos.

En 2014 los dos vecinos han denunciado numerosas violaciones del alto el fuego acordado en 2003.

Las dos potencias nucleares han librado dos guerras y conflictos menores por Cachemira.

La India acusa a Pakistán de apoyar actividades terroristas en su suelo, como el atentado en la metrópoli de Bombay de 2008 que causó 166 muertos, y de apoyar la insurgencia en Cachemira.

A los pies del Himalaya, Cachemira es la única región de la India con mayoría musulmana, y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente, realizada en 1947 con criterios religiosos.

Mostrar comentarios