Muerte de 24 personas en El Salvador rompe tendencia a la baja de homicidios

  • Al menos 24 personas fueron asesinadas el miércoles en El Salvador, cifra que supera los cinco homicidios diarios que se han registrado en los últimos meses por la "tregua" entre pandillas, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 4 jul.- Al menos 24 personas fueron asesinadas el miércoles en El Salvador, cifra que supera los cinco homicidios diarios que se han registrado en los últimos meses por la "tregua" entre pandillas, informó hoy una fuente oficial.

El miércoles se registraron 24 homicidios en el país, confirmó hoy a Efe un portavoz de la Fiscalía, sin dar detalles.

Mientras, el director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Miguel Fortín, indicó a la prensa que "el día de ayer fue un miércoles negro", ya que sólo en San Salvador hubo "23 homicidios", y a nivel nacional el total fue "un poquito menos de 30 homicidios".

El armisticio entre las principales pandillas que operan en el país para no asesinarse entre sí, que se inició en marzo de 2012, ha disminuido los homicidios diarios de alrededor de 14 a 5, según las autoridades de seguridad.

Sin embargo, desde el viernes pasado se ha registrado una inesperada alza de los homicidios en El Salvador, según datos oficiales y recuentos de medios locales.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, reconoció este martes que entre el viernes y el domingo pasados fueron asesinadas al menos 32 personas.

Pese a ello, insistió en que el aumento de los homicidios en esos tres días no cambiaba la tendencia en la disminución propiciada por la "tregua".

Por su parte, el periódico local El Diario de Hoy publicó este jueves que unas 87 personas han sido asesinadas entre el 28 de junio y el 3 julio, mientras que La Prensa Gráfica indicó que van "más de 50 homicidios" en los primeros días de julio.

Efe intentó conocer los datos oficiales de asesinatos de los últimos días, pero ni la Fiscalía ni la Policía los proporcionaron.

Los primeros tres días de este mes "han sido graves, ha habido un repunte, que no puede hablarse de una tendencia estadística, pero el promedio en estos primeros días fue de 16 homicidios diarios", precisó Fortín.

Uno de los mediadores de la "tregua", Raúl Mijango, exdiputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reconoció hoy que el alza repentina de asesinatos es una "crisis temporal" que se va a "superar".

"Estamos movilizando todos los recursos humanos necesarios para salirle al encuentro a esto y yo esperaría que en 72 horas la situación vuelva a su normalidad", añadió Mijango a periodistas.

Estas declaraciones de Mijango son preocupantes, "porque esto quiere decir que él tiene control sobre estas cosas", expresó Fortín.

El director de la Policía salvadoreña, Rigoberto Pleités, en declaraciones a periodistas, indicó que el alza "está enmarcada siempre entre la riña entre pandillas; más del 45 %-50 % (de las muertes) están, al menos en las investigaciones preliminares, vinculadas a conexiones entre pandillas".

Aclaró que "lo que hace o no hace la tregua no es competencia de la Policía".

La "tregua" ha logrado disminuir los homicidios en alrededor de un 52 %, según el Gobierno salvadoreño.

Mostrar comentarios