Mugabe amenaza con sacar a Zimbabue de la Comunidad del África Meridional

  • El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, amenazó hoy con retirar a su país de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), que ha pedido la celebración en ese país de elecciones libres y justas.

Harare, 5 jul.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, amenazó hoy con retirar a su país de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), que ha pedido la celebración en ese país de elecciones libres y justas.

"Hagamos saber que estamos en la SADC de forma voluntaria. Si la SADC decide hace cosas estúpidas, podemos salirnos de la SADC", afirmó Mugabe, de 89 años, ante miles de simpatizantes en un mitin celebrado en Harare en el que lanzó su campaña para la reelección.

El pasado junio, los líderes de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) pidieron a Mugabe el aplazamiento de las elecciones presidenciales, fijadas para el 31 de julio, en una cumbre extraordinaria celebrada en Maputo.

Con esa decisión, el bloque regional -integrado por quince países, entre los que destaca la influyente Sudáfrica- pretendía dar tiempo para acometer las reformas necesarias con el objetivo de tener "unos comicios creíbles, libres y justos".

Ese paso fue un triunfo diplomático del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), del primer ministro, Morgan Tsvangirai, que desde 2009 forma un Gobierno de coalición con la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe.

Tsvangirai exige reformas en los medios de comunicación y en las fuerzas de seguridad -dos sectores controlados por Mugabe- para que puedan celebrarse unas elecciones libres y justas.

El MDC considera imposible acometer esas reformas antes del 31 de julio, y exige más tiempo para preparar unos comicios limpios.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Zimbabue rechazó ayer una petición para retrasar las próximas elecciones.

El pasado 13 de junio, Mugabe utilizó sus atribuciones como jefe del Estado para fijar unilateralmente el 31 de julio como fecha para las elecciones presidenciales, lo que causó el rechazo de la oposición.

Según el acuerdo de coalición -firmado después de la violencia electoral de 2008 bajo supervisión de la SADC-, el presidente debe consultar a Tsvangirai antes de poner fecha a los comicios.

En su mitin de hoy, Mugabe subrayó que no permitirá interferencias de ningún tipo en el proceso electoral y arremetió contra Lindiwe Zulu, asesora de política internacional del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

El mandatario zimbabuense calificó a Zulu, quien había abogado por aplazar un mes las elecciones, como una "mujer idiota y estúpida".

Además, Mugabe instó a su partido a librar una "lucha contundente y devastadora" para recuperar el apoyo perdido en los comicios de 2008.

"Esta debe ser la lucha de nuestras vidas", aseveró el gobernante zimbabuense.

La SADC forzó hace cuatro años Mugabe a llegar a un acuerdo de Gobierno con la oposición, tras la violencia política que acabó con la vida de al menos 200 simpatizantes del MDC, después de que el presidente perdiera la primera vuelta de los comicios de 2008.

Las elecciones presidenciales convocadas para el 31 de julio -que la organización regional pide posponer- pondrán fin al acuerdo de cuatro años auspiciado por la SADC.

Mugabe gobernó Zimbabue en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación del Ejecutivo de unidad nacional, en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.

Mostrar comentarios