Mugabe convoca las elecciones el 31 de julio entre protestas de la oposición

  • El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, utilizó hoy sus atribuciones como jefe del Estado para fijar unilateralmente el próximo 31 de julio como fecha para las elecciones presidenciales, causando el rechazo de la oposición.

Harare, 13 jun.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, utilizó hoy sus atribuciones como jefe del Estado para fijar unilateralmente el próximo 31 de julio como fecha para las elecciones presidenciales, causando el rechazo de la oposición.

"En virtud de mis atribuciones presidenciales, informo por la presente de mi decisión de establecer el 31 de julio de 2013 como fecha para la celebración de elecciones", anunció Mugabe en una carta enviada a su rival y primer ministro, Morgan Tsvangirai, a la que tuvo acceso EFE.

Tsvangirai, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), que desde 2009 forma un Gobierno de coalición con el partido de Mugabe, acusó al presidente de estar actuando "contra la ley y contra la Constitución".

"Como primer ministro, no puedo aceptar esto y no lo aceptaré", declaró a los medios el líder opositor, en referencia a la decisión de Mugabe.

Según el acuerdo de coalición -firmado después de la violencia electoral de 2008-, Mugabe debe consultar a Tsvangirai antes de fijar una fecha para los próximos comicios.

El líder del MDC exige reformas en los medios de comunicación y en las fuerzas de seguridad -dos sectores controlados por Mugabe- para que puedan celebrarse unas elecciones libres y justas.

El partido del primer ministro considera imposible acometer estas reformas hasta el 31 de julio, y pide más tiempo para preparar unos comicios limpios.

Por su parte, Mugabe se defiende recordando que actúa en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) el pasado 31 de mayo, según la cual los comicios deben celebrarse antes del 31 de julio.

Sin embargo, el MDC denuncia que los jueces, algunos de los cuales recibieron granjas en el programa nacional de reforma de la propiedad de la tierra, fueron parciales a favor de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido de Mugabe.

Tsvangirai planea pedir a los líderes de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) -liderada por el Gobierno sudafricano- que retrasen la celebración de elecciones.

La SADC se reúne este sábado en Maputo (Mozambique) para supervisar el proceso electoral en Zimbabue.

La organización regional forzó hace cuatro años a Mugabe a llegar a un acuerdo de Gobierno con la oposición, tras la violencia política que acabó con la vida de al menos 200 simpatizantes del MDC, después de que Mugabe perdiera la primera vuelta de los comicios de 2008.

Las elecciones del 31 de julio pondrán fin al acuerdo de cuatro años auspiciado por la SADC.

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación del Ejecutivo de unidad nacional, en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.

Mostrar comentarios