Mujeres colombianas reivindican su papel en diálogos de paz de Gobierno-FARC

  • Centenares de colombianas reivindicaron hoy la importancia de su papel en los diálogos que las FARC y el Gobierno iniciaron hace un año y en los que, según dijeron, no se han sentido representadas, al tiempo que defendieron su potencial como "actoras de paz" en el postconflicto.

Bogotá, 23 oct.- Centenares de colombianas reivindicaron hoy la importancia de su papel en los diálogos que las FARC y el Gobierno iniciaron hace un año y en los que, según dijeron, no se han sentido representadas, al tiempo que defendieron su potencial como "actoras de paz" en el postconflicto.

Las líderes sociales reunidas en la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz comenzaron hoy en Bogotá tres jornadas de trabajo en las que presentarán su potencial "en la refrendación" de un eventual acuerdo de fin del conflicto armado, así como en "su verificación y aplicación".

Así lo explicó hoy en declaraciones a periodistas Migdonia Rueda Bolaños, representante del Colectivo de Pensamiento y Acción "Mujeres, paz y seguridad", una de las nueve organizaciones que convocaron el evento.

"Estamos pensando a futuro, nosotras le apostamos a que la mesa siga, a que se llegue la firma de este (acuerdo de paz) y que podamos ser actoras visibles en el postconflicto. Vamos a mostrar cómo las mujeres en las regiones hacemos y construimos paz a diario", argumentó Rueda Bolaños.

El representante de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, subrayó durante la inauguración de la cumbre la importancia de la participación femenina en los procesos de paz y la paradójica ausencia de las mujeres en la mesa de diálogos de La Habana entre las FARC y el Gobierno colombiano.

"Para garantizar una paz sostenible es necesaria la participación de las mujeres y sus preocupaciones en el centro de la recuperación postconflicto. Esta es la lección de muchos procesos de paz y también el objetivo de esta cumbre", señaló Hochschild.

El funcionario de la ONU lamentó que "hay una clara subrepresentación de las mujeres en la mesa de paz; más aún que en otros espacios de decisión".

Rueda Bolaños reconoció que en los equipos de ambas partes hay mujeres, pero reprochó a las integrantes del equipo negociador del Gobierno que hasta ahora no hayan buscado una reunión con organizaciones de mujeres para conocer sus necesidades y aportes a la paz.

"Sí hemos tenido como mujeres unos acercamientos con el equipo del alto comisionado para la Paz pero tampoco ha sido mucho lo que se ha ahondado. Y entonces el presidente se compromete a que nosotras vamos a estar en La Habana, pero ha pasado un año y no hemos estado allá", lamentó.

Por eso, según Rueda Bolaños, las mujeres aspiran en esta cumbre a ponerse "frente al país y decir: aquí estamos las mujeres, son nuestras ideas", como punto de partida para su transformación de víctimas a promotoras de paz.

Entre las asistentes, destacó hoy la participación de la integrante del Centro para la Paz y la Seguridad de la University of South Australia (UniSA), Elizabeth Porter, y la presencia de la candidata a la Presidencia por el Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), Clara López.

López, por el momento la única mujer que ha hecho pública su candidatura de cara a las elecciones presidenciales del 25 de mayo de 2014, destacó en declaraciones a Efe el reto que supone para las colombianas acceder a la Presidencia, y animó a las participantes a trabajar por el país en un eventual escenario de postconflicto.

En este sentido, Hochschild llamó la atención sobre la urgencia de incorporar más mujeres a la fuerza laboral colombiana, pues anotó que en los países en los que hay una participación femenina del 10 % hay 30 veces más posibilidades de experimentar conflictos internos que en países en los que las empleadas representan el 40 %

Las FARC y el Gobierno iniciaron hoy el decimosexto ciclo de conversaciones en La Habana, durante el que se esperan avances en la discusión sobre la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen.

Mostrar comentarios