Mujica acepta ir al Senado porque prevé un "difícil" resultado electoral

  • El presidente uruguayo José Mujica consideró hoy que el próximo Parlamento que saldrá de las elecciones generales del próximo día 26 tendrá una composición "difícil" que dificultará las tareas de Gobierno y que por eso aceptó ser candidato al Senado para "ayudar" a obtener "consensos".

Montevideo, 12 oct.- El presidente uruguayo José Mujica consideró hoy que el próximo Parlamento que saldrá de las elecciones generales del próximo día 26 tendrá una composición "difícil" que dificultará las tareas de Gobierno y que por eso aceptó ser candidato al Senado para "ayudar" a obtener "consensos".

El mandatario se expresó así en declaraciones recogidas por Radio Montecarlo, en las que analizó brevemente el previsible escenario parlamentario que saldrá de la contienda electoral y el que será su papel si finalmente es elegido senador.

"La principal prioridad y una de las razones más importantes (para ser candidato) es que entiendo que va a haber dificultades en el funcionamiento del sistema y que se necesita mucha capacidad de negociación y un espíritu de bajar la pelota al piso y de tratar de lograr amplios consensos, o por lo menos parciales", indicó el mandatario.

Según las últimas encuestas, en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo día 26, ninguna fuerza política obtendrá la mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras del Parlamento uruguayo y la presidencia deberá definirse en una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

"Un país puede tener tres situaciones: un gobierno bueno, uno malo, o no tener gobierno. Y si se juega al empate, y a que las cosas no salgan y las cosas se estanquen, puede ser muy penoso para el país. Y creo que puedo ayudar y contribuir en un clima de ese tipo como el que uno prevé", añadió Mujica.

El mandatario fue elegido como cabeza de lista al senado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el grupo político integrado en la coalición oficialista Frente Amplio que lideró por muchos años antes de ser elegido presidente.

Mujica, que no participa en la campaña electoral, algo que tiene prohibido expresamente por mandato constitucional, será según las encuestas elegido con total seguridad al Senado por ese grupo, junto a su esposa, la actual senadora Lucía Topolansky.

Mostrar comentarios