Mujica se reunió con Jueces Supremos para mejorar relación con la Justicia

  • El presidente uruguayo José Mujica se reunió hoy con los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en un encuentro que sirvió para buscar mejorar la relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial tras varios encontronazos en el último año.

Montevideo, 17 feb.- El presidente uruguayo José Mujica se reunió hoy con los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en un encuentro que sirvió para buscar mejorar la relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial tras varios encontronazos en el último año.

La reunión, que duró más de hora y media, sirvió para que ambos poderes acordaran tener una "apertura más fluida al diálogo" y mantener comunicaciones abiertas, según indicó a la prensa el secretario de la Presidencia Homero Guerrero.

Para Guerrero, la visita del presidente a la SCJ constituyó "una señal política importante de respeto a este órgano del Poder Judicial".

Mujica acudió a la sede de la SCJ acompañado por Guerrero y el ministro del Interior Eduardo Bonomi, a un inusitado encuentro a "agenda abierta" en el que presumiblemente se iban a tratar temas espinosos como las críticas del Gobierno a decisiones de la Corte que marcaron el último año judicial en el país.

Finalmente, esos temas, como el traslado por decisión de la SCJ de la jueza Mariana Mota, que llevaba temas de violación a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) y cuyo paso a otro juzgado generó críticas por parte de defensores de los derechos humanos y el propio Gobierno, no entraron en la agenda y según apuntó Guerrero "ya quedaron laudados".

El caso Mota derivó en una fuerte protesta en la sede de la SCJ y en el procesamiento de siete personas que fueron detenidas mientras se manifestaban en contra del traslado.

Esos incidentes se produjeron poco después de que la SCJ en otra controvertida decisión, declarara inconstitucional una norma aprobada por el Parlamento e impulsada por el Gobierno que dejaba sin validez la Ley de Caducidad que impedía juzgar los crímenes cometidos por uniformados durante la dictadura.

Estas críticas fueron respondidas por el presidente de la Corte, Jorge Larrieux, el pasado día 3 de febrero durante la apertura de año judicial quien lamentó en su discurso inaugural que desde el Ejecutivo se criticara a la SCJ "por decisiones tomadas en el ejercicio pleno de sus facultades constitucionales y legales".

Mostrar comentarios