Mujica viajó hoy de forma sorpresiva a Caracas para reunirse con Chávez

  • El presidente uruguayo, José Mujica, viajó hoy de forma sorpresiva a Venezuela para reunirse con su homólogo Hugo Chávez y conocer "de primera mano" su estado de salud, antes de acudir a la IV Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia el viernes.

Montevideo, 12 abr.- El presidente uruguayo, José Mujica, viajó hoy de forma sorpresiva a Venezuela para reunirse con su homólogo Hugo Chávez y conocer "de primera mano" su estado de salud, antes de acudir a la IV Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia el viernes.

Según un comunicado de la Presidencia uruguaya, el mandatario uruguayo partió a las 13.30 hora local (16.30 GMT) a Venezuela tras aceptar una invitación de Chávez.

"El mandatario venezolano promovió el encuentro, previo a la cumbre continental de presidentes que se realizará en Colombia, procurando la presencia de Mujica en algunos actos conmemoratorios a los hechos del 11 de abril del año 2002", cuando se produjo el golpe de Estado contra Chávez, informó el boletín.

La nota agrega que el jefe de Estado uruguayo afirmó antes de partir que "aprovechará la ocasión para saludar a su amigo" y para "interiorizarse de primera mano acerca de su estado de salud".

"Los jefes de Estado tendrán una agenda informal, en el marco de un viaje privado", concluyó el texto.

El viaje a Venezuela es el segundo viaje sorpresa al extranjero que el mandatario uruguayo realiza en lo que va de semana, después de que el pasado lunes fuera a Buenos Aires en una visita relámpago de dos horas para hablar con Cristina Fernández de los problemas comerciales que afectan la relación entre ambas naciones.

Según publica el diario El Observador, Mujica pretende aclarar en Caracas unas recientes declaraciones suyas a la cadena de noticias CNN sobre el modelo socialista venezolano que al parecer cayeron mal en el Gobierno de Venezuela.

Mujica resaltó a CNN su amistad con Chávez, aunque afirmó que no elegiría su modelo para Uruguay.

"Admiro el socialismo del siglo XXI, pero no lo elegiría. Prefiero un modelo de construcción, algo más lento, menos espectacular y más autogestionario. Cuando pase Chávez no habrá construido ningún socialismo, pero habrá un montón de venezolanos que van a estar viviendo un poco mejor", dijo.

El diario señala también que el viaje incluía una escala previa en Brasilia para entrevistarse con Dilma Rouuseff, pero el encuentro no se concretó por problemas de agenda de la presidenta brasileña.

Mostrar comentarios