Muñecas no será extraditado a argentina por prescripción del delito de torturas


La Audiencia Nacional ha rechazado la extradición a Argentina del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, por prescripción del delito de torturas que se está investigando por los tribunales argentinos.
En un auto, la Sala Tercera de lo Penal explica que en España el delito de torturas que se le imputa a Muñecas está castigado con un máximo de seis años de prisión y prescribiría en todo caso a los 10 años desde la comisión del delito o desde que el procedimiento se dirige contra el culpable.
Los hechos que le imputan al excapitán de la Guardia Civil se produjeron en Zarauz en el año 1968 y en este caso la acción penal se inició en virtud de una querella de las autoridades argentinas interpuesta en 2012, por lo que ha “superado crecidamente los plazos de prescripción del delito”.
Además, estima el auto que la descripción de los hechos no permite afirmar que pudiera constituir “un delito de lesa humanidad, dado el tenor aislado de la acción imputada, sin conexión aparente con el delito de genocidio” que se investiga en Argentina.
También se rechaza la extradición porque Muñecas es de nacionalidad española y carece de “vínculo alguno con Argentina”. Por tanto, quedan suspendidas las medidas cautelares contra Muñecas, que le obligaban a comparecer semanalmente ante ante un juez y le prohibían la salida de territorio nacional.

Mostrar comentarios