La Policía Municipal de Pozuelo chantajea a la alcaldesa con una nueva oleada de multas de 200 euros

  • Los agentes exigen una subida salarial al margen del resto de trabajadores municipales y la regidora es incapaz de solucionar un conflicto que perjudica gravemente a los ciudadanos, aunque el consistorio dice que desde el viernes "todo es normal".

     Ya se recogen firmas de protesta de pozueleros indignados en una plataforma de internet y el PSOE municipal exige soluciones y presenta una pregunta en el Pleno del Ayuntamiento

La alcaldesa de Pozuelo saluda a varios agentes muniicpales
La alcaldesa de Pozuelo saluda a varios agentes muniicpales
Iñaki Etxarri

Decenas de ciudadanos de Pozuelo de Alarcón (ciudad de 85.000 habitantes distante apenas a 15 kilómetros de la madrileña Puerta del Sol) han comprobado con estupor e indignación la mañana de este martes cómo la Policía Municipal de la localidad ha vuelto a llevar a cabo, con nocturnidad y alevosía, una nueva 'razzia' de multas masivas, ¡a razón de 200 euros cada una!, por aparcar "enfrente de nuestras casas, donde lo llevamos haciendo toda la vida, o delante de nuestros propios vados. En lugares, en fin, que no molestan para nada el tráfico. ¡Es intolerable!". 

Así expresaba su indignación a www.lainformación.com un ciudadano de Pozuelo, que reside en las cercanías de la calle Saturno, la Delegación de Hacienda y el Colegio San José Obrero, zona donde los municipales han realizado su particular 'batida' la madrugada de este martes.

Los vecinos, indignados

La indignación entre los vecinos de la localidad madrileña es tal contra esta 'sui géneris' huelga de celo o a la japonesa, que han emprendido los agentes municipales, que presionan así a la alcaldesa de la localidad y al concejal responsable de la seguridad ciudadana, Susana Pérez Quislant y Gerardo Sampedro (PP), con quienes negocian desde hace meses el convenio colectivo, que han creado incluso, en señal de protesta, una plataforma de recogida de firmas en la popular plataforma Change.org.

En esta plataforma, Luis Gamero, el impulsor de la recogida de firmas, casi 400 a última hora de la tarde de ayer, razona de esta manera tan elocuente y clara su petición: 

"En las últimas semanas los vecinos de nuestro querido pueblo venimos soportando el acoso por parte de la Policía Municipal (o de algunos de sus miembros) en lo que podríamos denominar "cacería a los vecinos" por medio de imposición de multas masivas a altas horas de la madrugada (en mi caso 4 am), realizadas con premeditación y alevosía, y con el único fin de forzar al Ayuntamiento de Pozuelo por reivindicaciones salariales de las que los vecinos no sabemos ni queremos saber.

Todo el mundo tiene derecho a poder reivindicarse, pero el medio utilizado me parece como poco lamentable.

El Ayuntamiento debería tomar buena nota de los miembros de la Policía Municipal que se prestan a este "juego" y adoptar medidas disciplinarias si fuese preciso,  así como plantearse incluso si el elevado número de efectivos es necesario dado su coste (casi 200 según tengo entendido).

En mi calle y las dos aledañas (no céntricas y de muy escasa circulación) llegué a contabilizar 30 sanciones en una sola noche, a la friolera de 200 € por cabeza.

Por desgracia no es la primera vez que se nos toma a los vecinos como moneda de cambio en este asunto,  ya en el año 2011 ocurrió lo mismo y el Ayuntamiento optó  (dado el follón montado y la multitud de quejas) por la anulación de dichas multas. Esperemos que ahora tomen la misma decisión.

Cierto es que, muy a pesar nuestro dado el escaso sitio para aparcar, muchas veces utilizamos nuestros propios vados (por cierto cuya tasa fue impuesta por normativa municipal ya hace algunos años), o subimos nuestros coches en las aceras con el fin de permitir el paso al camión de la basura.

Solicitamos a la corporación municipal modifique la normativa actual y se nos permita aparcar en nuestros vados (que pagamos religiosamente) así como se anulen todas las sanciones impuestas por este repentino exceso de celo por parte de algunos miembros de la Policía Municipal..."A principios de octubre, la primera oleada de multas

Ya a principios de octubre se produjo la primera oleada masiva de multas por parte de algunos policías municipales de la localidad, hecho del que nos hicimos eco en www.lainformacion.com. Entonces, desde el ayuntamiento, que de momento se ve totalmente incapaz de solucionar este problema que afecta gravemente a los vecinos, no se tuvo postura oficial alguna y desde ese día nos hemos tratado de poner en contacto en numerosas ocasiones con el mismo obteniendo siempre por respuesta el típico, vuelva usted mañana. 

Lo cierto es que numeroso vecinos están llamando a las puertas del consistorio en protesta por una situación que consideran injusta, ya que son los verdaderos paganos de un conflicto que enfrenta desde hace meses a los policías, que exigen una subida de sueldo por encima y al margen del convenio del resto de trabajadores municipales (algunas fuentes aseguran que las reivindicaciones de los policías municipales supondrían un gasto extra para el consistorio de 2 millones de euros anuales), y que repite lo ya sucedido en la ciudad hace ahora cinco años y que finalmente se saldó con la retirada de las multas por parte del ayuntamiento.

Ahora también, algunos vecinos aseguran que desde el ayuntamiento se les está diciendo "que no paguen las multas", incluso que éste ha expedientado a nueve policías por estas prácticas abusivas, pero de momento, seguimos huérfanos de la versión oficial.El 7 de octubre la alcaldesa condecoró a varios policías

Sí que es público que el pasado 7 de octubre, con ocasión del día de la patrona de la policía municipal, la Virgen del Remedio, la alcaldesa, tras condecorar a varios agentes, dijo que "con este acto queremos rendiros homenaje porque la tarea que realizáis es fundamental para la convivencia en nuestra ciudad y porque vuestra profesionalidad y compromiso son claves para que los ciudadanos se sientan más seguros y por tanto, más libres". En su intervención, Pérez Quislant recordó los resultados de Pozuelo de Alarcón en materia de seguridad: "Tanto la profesionalidad de los agentes municipales como su coordinación con el cuerpo nacional de policía permiten que Pozuelo sea una de las ciudades más seguras". 

Eso sí, un grupo de agentes de la Policía Municipal se manifestaba a las puertas del lugar en el que se desarrollaba el acto y Pérez Quislant, que al entrar hizo un pequeño aparte con uno de los policías manifestantes, aseguraba en su discurso, refiriéndose directamente a los policías, que estaba convencida de que "la gran mayoría de vosotros estáis de acuerdo en que sólo existe el camino del diálogo y de la negociación. Y que también compartís que cualquier forma de presión, que vaya en perjuicio de los vecinos, no puede tener cabida en este proceso".... Y el ayuntamiento dice que "desde el viernes el números de multas es el normal"

Desde el Ayuntamiento de Pozuelo, puestos al habla con esta redacción se dice, sin embargo, de manera oficial, que "desde el viernes, el número de multas es absolutamente normal y no ha habido ninguna nueva oleada de multas". 

www.lainformacion.com, sin embargo mantiene, como confirman diversas denuncias de vecinos recibidas, que en la zona mencionada se han producido, la noche del lunes al martes, denuncias en las que los municipales de Pozuelo demuestran "una rigurosidad extrema", no estamos diciendo  que las multas sean ilegales, según alguno de los ciudadanos afectados.La policía reconoce su huelga de celo encubiertaPuestos al habla con el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CCPM), el sindicato mayoritario de la Policía Municipal de Pozuelo, que representa a 116 de los 183 agentes de la localidad, su delegado, Félix Hernández, reconocía entonces que "algunos compañeros sí que están llevando el reglamento a rajatabla y haciendo sus trabajo con más celo y es verdad que hay más multas porque donde antes eran permisivos o había dudas ahora ponen la multa y ya está". Hernández quería dejar claro que "las multas que se ponen están sujetas a reglamento y no son ilegales..."Cuando se le replica que hay vecinos multados por aparcar frente a su propio vado o enfrente de su casa, donde aparcan desde hace 30 años. el policía municipal se escudaba en la 'legalidad': "Me imagino que todas las multas que se ponen es porque los coches están realmente mal aparcados", insistió. Es más, la plataforma de recogida de firmas ha experimentado, desde las nueve de la mañana de este martes un incremento de casi el 200% al pasar de las 120 a las 350 rúbricas a media tarde.El PSOE realiza una pregunta en el Pleno municipal

Ante la grave situación planteada en el municipio, el PSOE ha registrado una pregunta a la alcaldesa en el Pleno municipal, firmada por el portavoz de este grupo, Ángel González Bascuñana, en la que pide información y exige soluciones a la regidora. "Coincidiendo con el proceso de negociación de complementos salariales en el colectivo de Policía Municipal", razona el Grupo Municipal Socialista en su pregunta, "se ha producido un incremento significativo del número de sanciones impuestas a los vecinos y vecinas de Pozuelo. Es evidente la relación entre el proceso negociador y este incremento de multas, y es evidente que en este conflicto abierto entre el Ayuntamiento y una parte del colectivo policial los principales afectados están siendo los vecinos y vecinas.

Mostrar comentarios