Murdoch vuelve a negar que conociera la 'práctica extendida' de las escuchas ilegales

  • James Murdoch, presidente de 'News International', declara por segunda vez ante una comisión del Parlamento británico para no ofrecer ninguna información nueva sobre el escándalo de las escuchas ilegales en su medio de comunicación.

BESTPIX James Murdoch Returns To Give Evidence To MPs On Phone Hacking
BESTPIX James Murdoch Returns To Give Evidence To MPs On Phone Hacking
lainformacion.com | agencias

"No había ninguna prueba de que hubiera escuchas ilegales de gran alcance. Lo desconocía en ese momento", ha asegurado James Murdoch.

El Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes interroga de nuevo al hijo del magnate Rupert Murdoch, que busca esclarecer el caso de las escuchas y quiere saber si los ejecutivos del 'News International', editora del desaparecido dominical, estaban al tanto del alcance de los pinchazos telefónicos.

En concreto, James Murdoch, presidente de 'News International', fue convocado por los parlamentarios después de que exdirectivos del rotativo cuestionaran su declaración de julio, en la que dijo lo mismo: que no estaba "al corriente" de que las escuchas estaban muy extendidas.

"Las cosas se hicieron mal. La empresa no supo atajarlo a tiempo. Lo que ocurrió es algo que lamento", ha asegurado James Murdoch. Cuando la comisión le ha preguntado si se pidió mantener algún tipo de confidencialidad sobre las escuchas ilegales, Murdoch se ha negado a responder: "No tengo nada que decir al respecto".

Ha defendido haber actuado con "transparencia" y haber sido los propios Murdoch quienes han sacado pruebas a la luz y colaborado con la Policía. Los miembros de la comisión le han echado en cara la vaguedad de sus respuesta.

Los exdirectivos sembraron más dudas

El exdirector del 'News of the World' Colin Myler y el exresponsable legal de "News International"Tom Crone cuestionaron hace unos meses la respuesta de Murdoch sobre un correo electrónico en el que se sugirió en su día que los pinchazos estaban extendidos.

Sin embargo, en su declaración, Murdoch dijo que no sabía que ese correo diera a entender que la práctica de las escuchas no era supuestamente exclusiva de un único periodista sobre un caso concreto que implicaba a un directivo de la Federación de Fútbol.

En abril de 2008, James Murdoch autorizó un pago valorado en más de 600.000 libras (unos 696.000 euros), como parte de un acuerdo extrajudicial, a Gordon Taylor, director de la Federación de Fútbol, después de que éste presentase medidas legales contra el 'News of the World' porque su teléfono había sido intervenido.

Según Myler y Crone, James Murdoch se "equivocó" cuando respondió al comité sobre el litigio con Gordon Taylor, puesto que dijeron haberle informado de la existencia del correo electrónico que hacía referencia a los pinchazos.

Murdoch ha dicho hoy: "Lo único que autoricé fue aumentar la oferta".

Sin embargo, el presidente de 'News International' afirmó hace unos meses que mantenía el testimonio que prestó ante el comité, en el que también prestó declaración el pasado mes de julio el presidente de 'News Corporation', Rupert Murdoch.

Presunta política de espionaje

El periodista implicado en ese litigio era Clive Goodman, quien afirmaba en el correo electrónico que el uso de escuchas era debatido "extensamente" en las reuniones editoriales del tabloide.

En el año 2007, Goodman pasó cuatro meses encarcelado por practicar los pinchazos con la ayuda de un detective, Glen Mulcaire, quien también fue condenado entonces a prisión.

El 'News of the World', que fue cerrado el pasado julio, llevó a cabo durante años, al parecer de forma sistemática, un espionaje de teléfonos móviles de famosos, periodistas y gente corriente.

En 2006 se hizo público este espionaje pero la investigación fue cerrada después por la policía, aunque las fuerzas del orden empezaron una nueva pesquisa el pasado enero.

El escándalo se agravó el pasado verano al revelarse que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de crímenes, terrorismo y de soldados caídos en combate.

La Policía Metropolitana de Londres investiga actualmente el caso de los pinchazos ilegales cometidos por periodistas de 'News of the World', un tabloide que se vio forzado a cerrar el 10 de julio tras 168 años de historia a consecuencia del escándalo.

Mostrar comentarios