Murió exsecretario general de ONU Butros Butros Ghali

  • El exsecretario general de Naciones Unidas Butros Butros Ghali, quien presidió el organismo desde tiempos esperanzadores tras el fin de la Guerra Fría hasta en las masacres en Ruanda, murió a los 93 años, informó el martes la institución.

"Hemos sido informados que el exsecretario general Butros Butros Ghali ha fallecido", dijo Rafael Ramírez, embajador de Venezuela, quien preside este mes el Consejo de Seguridad.

El Consejo guardó un minuto de silencio en memoria del exsecretario general, un diplomático egipcio y el primer africano en acceder al cargo (1992-1996).

Butros Ghali, quien se encontraba en El Cairo según un portavoz de la ONU, es recordado por la decisión de Estados Unidos de vetar su reelección para un segundo periodo.

El actual secretario general de la ONU Ban Ki-moon describió a Butros Ghali como un hombre de estado respetado y un experto en derecho internacional que aportó "experiencias formidables y fuerza intelectual" en su trabajo como jefe de la ONU.

"Su compromiso hacia las Naciones Unidas - su misión y su personal - era indudable, y la huella que ha dejado en la organización es indeleble", añadió Ban.

El presidente francés, Francois Hollande, homenajeó a Butros Ghali, diciendo que este "gran egipcio y gran servidor de las Naciones Unidas" había trabajado infatigablemente para preservar la paz y para prevenir conflictos en todo el mundo.

"Su mensaje debe servir como una inspiración a las medidas de la comunidad internacional en un momento en el que Medio Oriente conoce nuevas tragedias", dijo Hollande.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, estimó que la "contribución (de Butros Ghali) a los asuntos internacionales será recordada durante mucho tiempo."

Nacido en noviembre de 1922 en el seno de una familia de cristianos coptos en El Cairo, Butros Butros Ghali recibió educación universitaria en la capital egipcia y luego en París, lo que lo llevó a conservar a lo largo de su vida una estrecha conexión con la cultura francesa.

Después de sus estudios en relaciones exteriores en París, ejerció como profesor de derecho en la universidad de El Cairo y publicó varias obras.

En 1977 se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores egipcio durante el gobierno de Anuar El Sadat. Durante sus 14 años en el cargo, jugó un rol clave en la conclusión de acuerdos de paz egipcio-israelíes iniciados en Camp David en 1978 y suscritos un año después.

Especialista en relaciones Norte-Sur, Butros Butros Ghali también fue el principal arquitecto de la política africana de Egipto.

Elegido como secretario general de la ONU en medio de la euforia del fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo, debió afrontar duras crisis, con los conflictos en la exYugoslavia, Somalia, Medio Oriente y el genocidio en Ruanda.

Tras la muerte de 18 soldados estadounidenses en Somalia a finales de 1993 y sus desacuerdos con Washington por los temas de Yugoslavia y Ruanda, fue considerado como chivo expiatorio, en especial por Estados Unidos, que impuso un veto a su reelección y apoyó al ghanés Kofi Annan.

La entonces embajadora estadounidense ante la ONU, Madeleine Albright, lo acusó en aquel momento de haber fracasado en la reforma del organismo para hacerlo más eficaz.

Pero el diplomático egipcio dijo sentir que fue castigado por haber condenado las acciones israelíes en el sur de Líbano y por presionar a algunos países a saldar sus pagos atrasados.

"Butros Butros-Ghali dedicó su vida a promover el ideal de un mundo más justo, pacífico y equitativo, la importancia de democratizar la globalización y de fortalecer la solidaridad Sur-Sur", expresó de su lado Irina Bokova, directora general de la UNESCO, brazo de la ONU a cargo de promover la paz a través de la educación, la ciencia y la cultura.

Al finalizar su paso por la ONU, en 1997 fue designado como secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía (1997-2002), que agrupa a 49 países.

cm/gl/bdz/val/hov/fr/yow

Mostrar comentarios