Mursi busca inspiración en la lucha contra la pobreza en Brasil

  • Egipto quiere inspirarse en la lucha contra la pobreza que ha desarrollado Brasil y pretende adherirse al grupo BRICS de países emergentes, dijo en una entrevista exclusiva con Efe el presidente egipcio, Mohamed Mursi, quien comienza mañana una visita oficial a ese país.

Mohamed Siali y Enrique Rubio

El Cairo, 6 may.- Egipto quiere inspirarse en la lucha contra la pobreza que ha desarrollado Brasil y pretende adherirse al grupo BRICS de países emergentes, dijo en una entrevista exclusiva con Efe el presidente egipcio, Mohamed Mursi, quien comienza mañana una visita oficial a ese país.

Brasil, que será el primer estado de América Latina al que viaje el mandatario desde que fue elegido hace diez meses, tiene una "gran experiencia en los campos de la justicia social y el cambio democrático", algo que, en su opinión, es muy aprovechable para Egipto.

"Quiero crear un puente verdadero de cooperación entre Egipto y América Latina, y, a su cabeza, Brasil", explicó Mursi, quien aseguró ser consciente de la importancia que tendrán estas relaciones para su país en el futuro.

Relató que, desde que presidía el Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo político de los Hermanos Musulmanes), puso especial empeño en cultivar sus vínculos con la diplomacia latinoamericana.

Pese a reconocer que el nivel de los vínculos comerciales entre Egipto y Brasil es todavía "medio o bajo", el presidente egipcio pretende que el volumen de intercambios entre los dos países aumente en los próximos años.

Por ello, expresó su deseo de abrir las oportunidades de inversión a los empresarios brasileños en los sectores de la producción energética, las energías renovables y la minería.

Mursi aseguró que esta relación bilateral representa para él "uno de los ejes de la inversión y la promoción del desarrollo en Egipto, gracias al aprovechamiento de las experiencias de los demás".

Egipto atraviesa una grave crisis económica desde la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011, que se ha visto agravada por la continua inestabilidad política y los conatos de violencia vividos durante la transición.

Las autoridades egipcias mantienen conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un préstamo de 4.800 millones de dólares, que, según dijo Mursi a Efe, culminarán antes de un mes.

Uno de los principales objetivos de su visita de tres días a Brasil será tratar con los responsables brasileños el deseo de Egipto de adherirse al grupo BRICS de países emergentes, que incluye a Brasil, Rusia, la India, China y Suráfrica.

"Creo que si se estudia la adhesión de Egipto al grupo BRICS para convertirlo en los E-BRICS, eso dará buenos resultados para Egipto y todos los países integrantes", señaló.

Desde que asumió la presidencia en junio de 2012, Mursi ha visitado China, la India, Rusia y Suráfrica, donde asistió a la quinta cumbre anual de los BRICS, y en todos esos países ha centrado sus esfuerzos en la atracción de inversiones.

Los BRICS representan el 42 % de la población mundial y alrededor del 45 % de la fuerza laboral que existe en el planeta, según datos del grupo.

En 2012, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sumaron el 21 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el comercio entre ellos llegó a los 282.000 millones de dólares.

Un informe del Ministerio egipcio de Finanzas señaló la semana pasada que la tasa de crecimiento del PIB en Egipto se elevó a 2,4 % durante el primer semestre del año fiscal 2012/2013 -de septiembre a marzo- en comparación con el 0,3 % del mismo período del año anterior.

"Egipto tiene la capacidad de ser miembro del BRICS por sus abundantes recursos y por su capacidad de crecimiento y de gran rendimiento de la inversión", subrayó Mursi. EFE

ms-er/mlg

Mostrar comentarios