Mursi rechaza ataques a Mahoma pero garantizará la seguridad de las embajadas

  • El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, expresó hoy en Bruselas su condena a cualquier difamación del profeta Mahoma, pero aseguró que hará lo necesario para garantizar la seguridad de las embajadas y de los turistas extranjeros en su país.

Bruselas, 13 sep.- El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, expresó hoy en Bruselas su condena a cualquier difamación del profeta Mahoma, pero aseguró que hará lo necesario para garantizar la seguridad de las embajadas y de los turistas extranjeros en su país.

"Condenamos firmemente las difamaciones al profeta, estamos totalmente en contra de los eslóganes que lanzan tales provocaciones", indicó Mursi durante una conferencia de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Subrayó que su país debe "respetar a todos los visitantes, turistas, misiones diplomáticas", en referencia al ataque que el miércoles acabó con la vida del embajador y otros tres diplomáticos de EEUU en el consulado de ese país en Bengasi (Libia), tras la difusión de un vídeo en el que se parodiaba a Mahoma.

Mursi visita hoy por primera vez un país occidental desde que tomó posesión de su cargo, mientras continúan las amenazas contra delegaciones diplomáticas de Estados Unidos, país donde se originó el polémico vídeo.

El mandatario egipcio aseguró que ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle que ponga fin a "tal comportamiento" que considera ofensivo para el Islam, y afirmó que su homólogo le aseguró que tales acciones son obra de una "minoría" que no representa al pueblo estadounidense.

Al mismo tiempo, garantizó que "no cometeremos ninguna acción contra las embajadas" en Egipto, para lo que colaborará con la Unión Europea (UE), la Administración estadounidense y otros países para "prevenir tales acontecimientos en el futuro".

"Tenemos mucho interés en proteger a los individuos, las propiedades y las embajadas", zanjó Mursi, al tiempo que apuntó que el pueblo egipcio es "civilizado y rechaza tales actos ilícitos".

Por su parte, Barroso condenó "en los términos más claros posibles" el ataque a la Embajada estadounidense en Bengasi, y subrayó que "no hay una justificación para la violencia".

A su vez, instó a las autoridades libias para que emprendan todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las delegaciones diplomáticas y que no vuelvan a repetirse tales hechos, además de celebrar la posición adoptada por Mursi en ese asunto.

Barroso destacó que tiene "el respeto más profundo por el Islam y por todas las creencias religiosas", y que "no es aceptable el tipo de ataques que hemos visto contra el Islam y otras religiones".

El presidente de la Comisión Europea afirmó que "la libertad de expresión no debe confundirse con la propagación del odio, la intolerancia y los prejuicios", y deploró "las manifestaciones de odio que a veces vemos contra religiones o cualquier otro ser humano".

"Nunca hay una justificación para matar a gente inocente", afirmó.

Barroso ensalzó igualmente los avances hacia la democracia constatados en Egipto, como los trabajos en la redacción de una nueva Constitución, y mostró su disposición de asistir a las autoridades egipcias por medio del envío de una misión de observación a las próximas elecciones legislativas, si así se lo solicita Egipto.

Mursi, por su parte, hizo hincapié en su intención de garantizar los derechos de "todos los ciudadanos" egipcios "sin hacer distinciones", prestando especial atención a la igualdad entre islámicos y cristianos y también a la de las mujeres.

Mostrar comentarios