Mutual judía AMIA, "a la espera" de más detalles de denuncia contra Fernández

  • La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) evitó hoy posicionarse y se declaró "a la espera de tomar conocimiento acabado y profundo del contenido" de la denuncia presentada contra la presidenta Cristina Fernández por el fiscal que investiga el atentado contra la mutual judía en 1994.

Buenos Aires, 15 ene.- La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) evitó hoy posicionarse y se declaró "a la espera de tomar conocimiento acabado y profundo del contenido" de la denuncia presentada contra la presidenta Cristina Fernández por el fiscal que investiga el atentado contra la mutual judía en 1994.

Los integrantes de la comisión directiva de la AMIA mantuvieron hoy una reunión extraordinaria para abordar la demanda interpuesta este miércoles por el fiscal Alberto Nisman en la que acusa a la presidenta, al canciller argentino, Héctor Timerman, y a varios dirigentes oficialistas, de operar para encubrir las responsabilidades de Irán en el atentado, que dejó 85 muertos.

Según informaron en un comunicado, en la reunión decidieron no posicionarse y aguardar a "disponer de mayores elementos que permitan a la entidad interiorizarse en las implicancias que la denuncia y las investigaciones que la fundamentan puedan tener sobre la causa".

"AMIA manifiesta que su accionar pasado y presente sólo ha sido guiado - y lo seguirá siendo en el futuro - por su compromiso con la justicia y la democracia, con el objetivo de alcanzar la verdad en esta dolorosa causa que enluta a la sociedad argentina", afirmó la mutual en un comunicado.

El miércoles pasado, Nisman denunció a Fernández por "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario publico y estorbo del acto funcional" en el marco de la causa que investiga el atentado a la AMIA perpetrado en 1994.

Según Nisman, la denuncia se basa en evidencias reunidas mediante escuchas telefónicas sobre las maniobras del Gobierno argentino para "librar de toda sospecha a los imputados iraníes" y "fabricar la inocencia de Irán".

La denuncia alcanza al canciller Héctor Timerman, al diputado oficialista Andrés Larroque, los militantes Luis D'Elia, Fernando Esteche, personal de la secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el exfiscal federal y exjuez de instrucción Héctor Yrimia, y el referente comunitario iraní Jorge "Yussuf" Khalil.

Pese a los reclamos de la oposición, la Justicia argentina rechazó hoy habilitar la feria judicial que permitiría tramitar de urgencia la denuncia durante las vacaciones de verano.

El atentado contra la AMIA causó 85 muertos y 300 heridos el 18 18 de julio de 1994, dos años después de que una bomba explotara frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y provocara 29 víctimas mortales.

La investigación atribuye a Irán y a la organización Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Mostrar comentarios