Nace la IB-Met, una red meteorológica que permitirá previsiones más fiables

  • Palma.- Varios organismos, liderados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han puesto en marcha la IB-Met, una red meteorológica que aúna los datos de las estaciones de Baleares para conseguir previsiones más fiables, alertar en caso de posibles emergencias y hacer un mejor seguimiento del cambio climático.

Nace la IB-Met, una red meteorológica que permitirá previsiones más fiables
Nace la IB-Met, una red meteorológica que permitirá previsiones más fiables

Palma.- Varios organismos, liderados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han puesto en marcha la IB-Met, una red meteorológica que aúna los datos de las estaciones de Baleares para conseguir previsiones más fiables, alertar en caso de posibles emergencias y hacer un mejor seguimiento del cambio climático.

Esta nueva red recoge los datos de 66 estaciones repartidas en las cuatro islas y que pertenecen a ocho organismos: Aemet, Abaqua, Ports de les Illes Balears, Dirección General de Emergencias, Espais Natura, Centro de Estudios Avanzados de Ibiza y Formentera (CEAV), Consell de Mallorca y la Oficina del Cambio Climático de Calvià.

En una primera fase del proyecto, que ya se ha puesto en marcha, se ha habilitado una página web en la que se recogen, en tiempo real, los datos de las estaciones meteorológicas, algunas incluso con imagen de vídeo.

Estas cifras se unificarán más tarde con la creación de una base de datos y un servidor informático que estará en el servicio de Emergencias 112 y, en una última fase, se colocarán cámaras en los faros de las islas para observar el tiempo en el mar, dentro del proyecto "Mirar al cielo".

Durante la presentación hoy de la nueva red, el director de la delegación territorial de Baleares de la Aemet, Agustín Jansá, ha afirmado que con la unificación de los datos se conseguirá avanzar, no solo en mejorar la predicción meteorológica en tiempo real, sino también la futura.

"Vigilar cómo funciona el clima con unas pocas estaciones es siempre peligroso", ha señalado Jansá, quien ha argumentado su afirmación en que con pocas estaciones las series de datos no son representativas y pueden engañar a los científicos, mientras que una red suficientemente amplia de estaciones permite una vigilancia más rica.

Además, ha indicado que cada uno de los organismo participantes en la nueva red es "incapaz de tener, por sí mismo, una red suficientemente densa" de estaciones, incluyendo a la Aemet, que posee la mitad de los centros medidores.

Una buena red de estaciones, ha apuntado, también mejora la investigación, ya que permite un correcto estudio "a posteriori" de los fenómenos de interés que permite avanzar en las técnicas de predicción.

"De esta fusión de esfuerzos -ha indicado Jansà- no veo que se puedan derivar nada más que ventajas para la predicción, para la vigilancia del clima y del tiempo y, por tanto, para el mejor servicio a la sociedad".

El director general de Emergencias, Jaume Coll, ha asegurado en la presentación que esta iniciativa permitirá mejorar la seguridad ante los fenómenos adversos y se podrá visualizar mejor su evolución.

Para su homólogo en el departamento de Cambio Climático, David Abril, la información recogida a partir de ahora será más fiable, un aspecto que es "clave", ha dicho, para hacer un seguimiento del cambio climático en las islas y prevér tendencias futuras.

En el 112, ha dicho, se implantará la base de datos en "un par de meses" y además, han apuntado durante la presentación, en un futuro habrá datos de boyas en el mar y se pondrán en marcha unidades móviles meteorológicas que se podrán desplazar a los lugares afectados para tomar datos más específicos.

Actualmente, en la página web se pueden consultar los datos de las estaciones actualizados en diferentes periodos de tiempo -desde unos segundos hasta cuatro horas-, aunque aún no hay un esquema de toma de datos unificado.

Todas ellas, ha señalado Jansà, marcan la temperatura, las precipitaciones y la dirección y velocidad del viento.

Mostrar comentarios