Nace manifiesto que propugna una candidatura unitaria catalanista en europeas

  • Representantes de partidos y organizaciones diversas, un conseller de la Generalitat, profesores e intelectuales han confluido esta noche en Barcelona para presentar el manifiesto "Juntos en Europa", en el que se propugna una candidatura unitaria catalanista en las elecciones europeas de 2014.

Barcelona, 11 jul.- Representantes de partidos y organizaciones diversas, un conseller de la Generalitat, profesores e intelectuales han confluido esta noche en Barcelona para presentar el manifiesto "Juntos en Europa", en el que se propugna una candidatura unitaria catalanista en las elecciones europeas de 2014.

En el acto de presentación del manifiesto, que ha tenido lugar en la sede la UE en Barcelona, han coincidido desde el actual líder de Nova Esquerra Catalana, Ernest Maragall, y el actual conseller de Cultura, Ferran Mascarell, hasta representantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), pasando por profesores de universidad como Salvador Cardús o Ferran Requejo.

Ernest Maragall, que ha sido el principal promotor del manifiesto, ha indicado que una candidatura unitaria reafirmaría la voluntad democrática de los catalanes de ejercer su derecho a decidir su futuro y este sería un mensaje muy claro en Europa, "y el mejor instrumento".

Según el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, "en Cataluña hay anhelo de unidad, aunque este deseo es más perceptible entre la gente que entre los dirigentes políticos", y ha recordado que la unidad "es una de las principales armas de que dispone la sociedad catalana, y más en un momento de máxima trascendencia histórica".

En su opinión, "convendría un gobierno de unidad y una candidatura unitaria en las próximas elecciones que tengamos, sobre todo porque sería un argumento muy contundente ante España" pero también para ser visualizado internacionalmente.

Mascarell ha indicado que "en Madrid hay una célula dentro del aparato del Estado que trabaja contra Cataluña y lo hace desde cuatro frentes, el primero pasa por intentar destruir la presidencia de la Generalitat, el segundo pasa por menospreciar a los partidos catalanes, el tercero por ahogar la autonomía catalana, y el cuarto pasa por dividir a la sociedad catalana a través de connotaciones culturales y lingüísticas".

Mostrar comentarios