Napolitano alerta sobre las consecuencias "fatales" de una crisis de Gobierno

  • El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, advirtió hoy a las fuerzas políticas del país sobre las consecuencias "fatales" de una crisis de Gobierno, que impidiera consolidar las posibilidades de recuperación económica que se perfilan.

Roma, 13 ago.- El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, advirtió hoy a las fuerzas políticas del país sobre las consecuencias "fatales" de una crisis de Gobierno, que impidiera consolidar las posibilidades de recuperación económica que se perfilan.

Napolitano se expresó en estos términos en un comunicado emitido por la jefatura del Estado, en el que se esperaba que se manifestara sobre la posibilidad de conceder el indulto al ex primer ministro Silvio Berlusconi, condenado en firme el pasado día 1 a una pena de cárcel por un delito de fraude fiscal.

Sobre este asunto, Napolitano señaló que no le ha sido presentada petición alguna en este sentido a la que tuviera que dar respuesta, aunque recalcó que "sobre cualquier sentencia definitiva, y de la consecuente obligación de aplicarla, no puede hacerse otra cosa que tomar nota".

Remitió a los artículos del Código Penal y de la Constitución que regulan las modalidades para presentar una solicitud de clemencia y explicó las atribuciones que corresponden al jefe del Estado en estos casos.

Ante una petición de gracia, precisó, al presidente le corresponde realizar un "examen objetivo y riguroso para verificar si se dan las condiciones que, sin modificar la sustancia y la legitimidad de la sentencia emitida, pueden motivar un eventual acto de clemencia individual que incida sobre la ejecución de la pena principal".

Subrayó que es "esencial" que se proceda "en un clima de conocimiento común de los imperativos de la justicia y de las exigencias globales del país" y agregó que ahora le corresponderá a Berlusconi y a su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), decidir acerca del liderazgo que ha ejercido hasta ahora.

Sobre la sentencia de cárcel que pesa sobre "Il Cavaliere", el jefe del Estado recordó que "la normativa vigente excluye que Silvio Berlusconi expíe en la cárcel la pena de detención" a la que fue condenado por el Tribunal Supremo hace casi dos semanas y prevé penas alternativas.

En alusión a las críticas expresadas desde las filas del PDL, Napolitano indicó que en este momento "es legítimo" que exista "turbación y preocupación" en la formación de Berlusconi y esté en desacuerdo con la decisión del tribunal.

Sin embargo, manifestó que "en el ejercicio de la libertad de opinión y del derecho de crítica no debe violarse jamás el límite del reconocimiento del principio de la división de poderes y de la función esencial de control de la legalidad que corresponde a la magistratura en su independencia".

Por otra parte, Napolitano destacó que "la preocupación fundamental de la mayoría de los italianos es el desarrollo de una acción de gobierno que, con el apoyo activo y cualificado del Parlamento, guíe al país en el camino del relanzamiento de la economía y del empleo".

Mostrar comentarios