Narcotraficante colombiano detenido en Venezuela será deportado a EE.UU.

  • El ministro venezolano de Interior, Tareck El Aissami, dijo hoy que el narcotraficante colombiano conocido como "El Valenciano" será deportado a EE.UU. tras su captura ayer en Venezuela.

Caracas, 28 nov.- El ministro venezolano de Interior, Tareck El Aissami, dijo hoy que el narcotraficante colombiano conocido como "El Valenciano" será deportado a EE.UU. tras su captura ayer en Venezuela.

"Por decisión del presidente (de Venezuela) Hugo Chávez y en conversación con el presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos, esta persona va a ser deportada a las autoridades de EE.UU., porque es allá donde se le persigue judicialmente", declaró El Aissami a periodistas.

Maximiliano Bonilla, alias "El Valenciano", fue detenido el domingo por la noche en la ciudad venezolana de Maracay, estado Aragua (centro-oeste).

"Es una de las capturas más importantes que hemos hecho en los últimos años aquí en Venezuela", afirmó el ministro.

El Aissami detalló que en el momento de su detención Bonilla no portaba ningún tipo de documentación y tenía en su poder unos 800.000 bolívares (más de 180.000 dólares).

Señaló que estaba acompañado por una mujer, también de nacionalidad colombiana, y que de igual manera será deportada a Estados Unidos.

Explicó que el narcotraficante es requerido por las autoridades estadounidenses por su vinculación con organizaciones criminales en Colombia y México y por tráfico ilícito de drogas.

"Inmediatamente que las autoridades estadounidenses manifiesten ya su voluntad de venir a buscar a esta persona, nosotros inmediatamente lo vamos a colocar a la orden de las autoridades", aseguró el ministro a periodistas.

El Aissami señaló que EE.UU. es "uno de los países que más descalifica, más ataca, más agrede las políticas antidrogas de Venezuela".

"Nosotros les respondemos (a EE.UU.) con resultados", aseveró El Aissami, quien añadió que el Departamento de Estado había anunciado una recompensa por la captura de Bonilla que el Gobierno venezolano ha rechazado.

"Más allá de los atropellos que permanentemente nos atacan desde Estados Unidos, nosotros sí actuamos, el Gobierno bolivariano sí actúa en estricto apego al derecho internacional", agregó.

Bonilla, integrante del cartel de Medellín y jefe de una organización criminal, era buscado por la Interpol y uno de los narcotraficantes más perseguidos por las autoridades colombianas.

El presidente colombiano confirmó hoy durante su visita oficial a Caracas la detención de "El Valenciano", a quien consideró uno de los jefes de bandas criminales más buscado en su país.

Santos agradeció esta detención a Chávez, quien le ratificó que el Gobierno venezolano no va a permitir que el territorio de su país sea utilizado contra Colombia.

Mostrar comentarios