Navarra acuerda crear una comisión que investigue los bebés robados

  • El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad, a propuesta de PSN y Bildu, crear una comisión de investigación sobre los robos de bebés recién nacidos y las adopciones irregulares.

Pamplona, 20 abr.- El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad, a propuesta de PSN y Bildu, crear una comisión de investigación sobre los robos de bebés recién nacidos y las adopciones irregulares.

La socialista Maite Esporrín ha indicado en la defensa de la iniciativa que en Navarra habría al menos 26 casos bajo sospecha y otras 5 personas que buscan a sus padres biológicos.

Miedo, ignorancia, respeto a los profesionales y religiosos, de una parte, y "falsa caridad de quienes se creyeron con derecho a decidir", de otra, fueron para Esporrín el caldo de cultivo de un hecho ante el que el Parlamento no puede ser "indiferente" sino que "obliga moralmente a ayudar y buscar una respuesta".

Bildu, por su parte, ha señalado que todo lo que tiene que ver con los bebés robados su coalición "lo encuadra en la memoria histórica" ya que los casos se inician en la Guerra Civil, ha indicado el parlamentario Víctor Rubio.

Ha criticado además que aún hoy desde instituciones sanitarias y religiosas no se colabore con las víctimas que fueron privadas de sus hijos "por su ideología, por su estatus social y porque alguien quiso erigirse en garante moral de toda la sociedad".

UPN ha comentado, a través de Javier Caballero, que éste es un problema "que afecta a la propia dignidad humana" y de ahí el voto a favor a pesar de que ya trabaja en ello la Fiscalía y su actuación merece "toda la confianza" frente a las dudas que ha mostrado por la efectividad de la investigación que pueda hacer el Parlamento.

Xabier Lasa ha precisado que también Nafarroa Bai entiende que este asunto "hunde sus raíces en el franquismo" y ha afirmado que fue una "práctica desalmada" que se debe aclarar y el Parlamento debe ayudar en ese sentido.

Por el PP, Eloy Villanueva ha recordado que todos los grupos se comprometieron con la asociación SOS Bebés Robados Navarra a ayudarles y ha confiado en que la comisión trabaje con "absoluta libertad e imparcialidad sin prejuicios ni juicios de valor".

Sin embargo, Izquierda-Ezkerra ha subrayado, a través de Txema Mauleón, que hubo una política de secuestro y adopciones internacionales de hijos de republicanos y de izquierdas en general, que luego se prolongó durante años como "herencia".

Mostrar comentarios