Navarra propone adelantar a los días 3 de enero y julio las pagas extraordinarias de los tres próximos años


El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles un Anteproyecto de Ley Foral en materia de personal que permitirá que los funcionarios y trabajadores públicos de Navarra puedan percibir una paga extra estas Navidades.
La propuesta consiste en el adelanto de las pagas extraordinarias de los tres próximos ejercicios (2013 a 2015), que en lugar de cobrarse en junio y diciembre, pasarán a percibirse los días 3 de enero y de julio.
Se trata así de aminorar en la práctica las consecuencias que tendría la suspensión de la extra del próximo mes de diciembre aprobada por el Estado mediante Real Decreto Ley para el conjunto de las administraciones públicas españolas.
Según recoge el anteproyecto, la propuesta del Gobierno de Navarra consiste en modificar las fechas habituales del abono de las pagas extraordinarias: las dos pagas, de verano y navidades, que se venían cobrando el 28 de junio y el 22 de diciembre, pasarían a abonarse los días 3 de enero y 3 de julio.
En la práctica, con este nuevo calendario de cobro, los trabajadores públicos de Navarra únicamente tendrán una variación de 5 o de 12 días en el cobro de la paga extra y, en cambio, se aseguran que aunque no percibirán la extra de diciembre de 2012, suspendida por el Estado, cobrarán unos días después una paga extra, concretamente el 3 de enero.
De esta manera, desde el Gobierno de Navarra se busca garantizar el cumplimiento de la ley, pero también que los funcionarios y empleados públicos no tengan una reducción real de ingresos, y paliar así los efectos de la suspensión obligatoria de la paga extraordinaria de 2012 decretada por el Gobierno de España.

Mostrar comentarios