Navidad. Interior refuerza la seguridad ciudadana en navidades


El Ministerio del Interior ha puesto en marcha una campaña para garantizar la seguridad ciudadana durante las próximas fechas navideñas. El objetivo es evitar hurtos, robos, timos, estafas y otros delitos que suelen producirse aprovechando las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, así como prevenir los robos en viviendas que puedan cometerse en esta época aprovechando los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual.
Además, se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, con el fin de evitar los robos mediante butrones.
En definitiva, el objetivo de la campaña, que estará vigente hasta el próximo 8 de enero, es mejorar la seguridad de los ciudadanos durante estos días de celebraciones, es decir, garantizar una Navidad segura.
El departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz ha aprovechado la puesta en marcha de esta campaña para agradecer el esfuerzo y la colaboración ciudadana, que, junto a la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil, han contribuido a que en este año 2014 se haya reducido la tasa de criminalidad.
RECOMENDACIONES
En relación al período navideño, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quieren transmitir a los ciudadanos la importancia de mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan.
Además, recomiendan cerrar bien puertas y ventanas, aunque la ausencia de casa se produzca sólo durante unas horas, y evitar comentar los planes de vacaciones en las redes sociales. Advierten también del cuidado que hay que poner en que los menores tampoco informen de los planes familiares en Internet, como medida imprescindible de la campaña 'Mi casa a salvo en Navidad'.
Interior explica en una nota de prensa que en lo que va de año los robos con violencia en domicilios han descendido un 19,6% con respecto al mismo periodo del año pasado. También los robos con fuerza en domicilios han bajado, en este caso un 4,4%.
Las Fuerzas de Seguridad recomiendan a los ciudadanos que nunca saquen dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio, y que no saquen dinero de los cajeros si alguien les sigue o vigila.
También aconsejan no llevar todo el dinero en una única cartera o bolso, no aceptar ayuda de desconocidos, cuya intención puede ser aprovechar un descuido para robar, y desconfiar de los 'trileros' que ofrecen juegos de naipes, vasos o cáscaras de nuez en despachos improvisados en la calle y en los que “perderá seguro”, indica la Policía.
Entre los timos más conocidos y habituales, recuerda Interior, se encuentra el del 'tocomocho', para hacer creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de 'la estampita', que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.
Finalmente, aconsejan a los ciudadanos que comprueben que los cargos recibidos en las cuentas bancarias se corresponden con los realizados y conserven todos los justificantes y resguardos hasta que reciban y verifiquen su compra. Insisten en que no se abandonen las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los terminales de punto de venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la Red, y si se compra lotería a través de Internet, que sea en una web segura.

Mostrar comentarios