Negociación colectiva. Iu afirma que el decreto del gobierno favorecerá el “sindicalismo amarillo”


El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, manifestó hoy que el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes sobre la negociación colectiva favorecerá el “sindicalismo amarillo”.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, García Rubio señaló que, al priorizar los convenios de empresa, el decreto del Gobierno “incentiva la aparición de sindicatos amarillos y de los empresarios en una gran cantidad de empresas españolas”.
Para García Rubio, lo que ha aprobado el Gobierno no es una decisión “equilibrada, sino claramente favorable a los intereses de la patronal y claramente contraria al desarrollo de la democracia en nuestro país y en la empresa”.
El responsable de Economía y Trabajo de IU explicó que el citado decreto deja “sin la protección de los convenios de colectivos a cientos de miles de personas que trabajan en pequeñas empresas donde difícilmente llega la representación sindical”.
Además, añadió que “fractura la unidad de los trabajadores al permitir los convenios franja”, que suponen una “amenaza tremenda para el desarrollo de las conquistas históricas de los trabajadores”. “Permite que los trabajadores se dividan y negocien divididos frente a la patronal”, argumentó.
“Estamos radicalmente en contra de la reforma de la negociación colectiva y nos vamos a poner a disposición de los sindicatos para que, en nuestra modesta representación parlamentaria, podamos tramitar cuantas enmiendas sean necesarias” para cambiar “sustancialmente” un proyecto de ley que “no tiene nada que ver con la necesidades de la economía española”, aseguró.
García Rubio añadió que el citado decreto es “poco más que un espantapájaros dirigido hacia Bruselas” y está “llamado a no tener prácticamente ninguna eficacia en el desarrollo de la negociación colectiva en nuestro país”.

Mostrar comentarios