Nepal amplía por cuarta vez el plazo para redactar la nueva Constitución

  • Un día antes de que expirase el mandato, el Parlamento nepalí decidió hoy, por mayoría absoluta, ampliar nuevamente por seis meses el plazo para que sus diputados redacten una Constitución, informó la emisora pública Radio Nepal.

Katmandú, 29 nov.- Un día antes de que expirase el mandato, el Parlamento nepalí decidió hoy, por mayoría absoluta, ampliar nuevamente por seis meses el plazo para que sus diputados redacten una Constitución, informó la emisora pública Radio Nepal.

Se trata de la cuarta ampliación desde que acabó, en mayo de 2010, el plazo inicial de dos años que el propio organismo se había fijado tras las elecciones legislativas de 2008.

"Redactaremos la Constitución en seis meses", dijo el primer ministro nepalí, Baburam Bhattarai, tras anunciarse la decisión del Parlamento, que a su vez funciona como Asamblea Constituyente.

Bhattarai subrayó que la elaboración de una nueva Carta Magna es la principal tarea de los partidos políticos en estos momentos.

El Tribunal Supremo había dictaminado la semana pasada que el plazo de la Asamblea Constituyente solo podría ser ampliado una vez más por un semestre, aunque los medios locales han expresado dudas sobre si el fallo tiene realmente un carácter vinculante.

Desde las elecciones, los partidos políticos se han dedicado más a enzarzarse en disputas para decidir quién lidera el Gobierno que en trabajar a fondo en redactar un nueva Constitución.

Ninguna formación cuenta con una mayoría absoluta en la cámara, de 601 diputados, y Bhattarai, en el cargo desde agosto, es el cuarto primer ministro que tiene el país surasiático tras los comicios de 2008.

Nepal había logrado la paz dos años antes, en 2006, después de una década de guerra en la que murieron 16.000 personas.

Tras años de desencuentros, las fuerzas nepalíes acordaron el mes pasado integrar a un máximo de 6.500 ex guerrilleros maoístas en el Ejército nacional, mientras que los más de 13.000 restantes recibirán compensaciones económicas.

Este era otro de los asuntos que más dividían al espectro político en el marco del proceso de paz.

Mostrar comentarios