Nepal. Oxfam denuncia que el país "continúa sumido en el caos"


Oxfam denunció hoy que, una semana después del terremoto en Nepal, el país "continúa sumido en el caos", ya que los muertos superan las 6.000 personas y los heridos son ya más de 14.000.

En un comunicado, la organización apunta que "en algunas zonas solo ahora está empezando a llegar la ayuda, como en el caso de Gorkha”.
Según Oxfam, “las necesidades de agua potable, alimentos, cobijo y atención médica resultan todavía críticas”, y debido a la destrucción y a las innumerables réplicas del terremoto, “más de 2,8 millones de personas están viviendo a la intemperie en la época del año en que más llueve”.
A la falta de alimentos “se añade el riesgo de que los campesinos no lleguen a tiempo para poder sembrar a finales de mayo y asegurar la alimentación de la población en los próximos meses”, agregó.
Oxfam, que trabaja ya en cinco distritos del país (Katmandú, Lalitpur, Bhaktapur, Gorkha y Sindhupalchwok), espera la llegada de un cargamento con 12 toneladas de ayuda procedente de Reino Unido. El próximo martes 5 de mayo este cargamento se suma a las 5,5 toneladas enviadas desde España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid),que ya se está distribuyendo en el valle de Katmandú.
Se trata de material para construir canalizaciones y de kits de higiene (jabón, botellas de cloro, agua, toallas y cubos), que se reparten entre la población.
Asimismo, Oxfam ha instalado más de un centenar de letrinas en el Valle de Katmandú y en Sindhupalchwok, y junto a ONG locales, ha distribuido la mayor parte de lonas para refugios provisionales, alimentos y mantas.

Mostrar comentarios