Netanyahu acusa a la Autoridad Nacional Palestina de incitar a la violencia

  • Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Mahmud Abás de incitar a la violencia durante la reunión semanal del consejo de ministros.

Netanyahu acusa a la Autoridad Nacional Palestina de incitar a la violencia
Netanyahu acusa a la Autoridad Nacional Palestina de incitar a la violencia

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Mahmud Abás de incitar a la violencia durante la reunión semanal del consejo de ministros.

"Las palabras son también un arma. En las últimas semanas hemos visto una involución en este tema por parte de la Autoridad Palestina", señaló Netanyahu.

El jefe de Gobierno citó como ejemplo la decisión del gobernador de la ciudad cisjordana de Ramala de dar a una plaza el nombre de Dalal Mughrabi, una palestina muerta en 1978 cuando participó en el secuestro de un autobús israelí, en el que perdieron la vida otras 37 personas.

Netanyahu también culpó de "alejar la paz" a quienes "declaran mártires a los asesinos de un padre de siete hijos", en referencia al colono judío Meir Jai, cuyo coche fue tiroteado a finales de diciembre cuando circulaba por una carretera cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania.

Los tres presuntos autores del ataque fueron abatidos a tiros al día siguiente por fuerzas especiales israelíes que entraron de incógnito en el centro de Naplusa, según el Ejército, con la intención de arrestarlos.

Testigos y la ONG israelí Betselem señalan que al menos dos de ellos estaban desarmados y no trataron de escapar, pero los soldados les dispararon desde corta distancia en cuanto revelaron su identidad.

La ANP elevó una protesta por la acción y algunos de sus dirigentes visitaron a los familiares de las víctimas palestinas.

"Estos actos graves suponen una violación del compromiso internacional de combatir el terrorismo. Digo al presidente de la Autoridad Palestina: para la incitación. Ésta no es la forma de hacer la paz", dijo Netanyahu.

El primer ministro también aludió en su discurso a los bombardeos israelíes en Gaza en la madrugada del jueves, que mataron a tres palestinos, tras lanzar milicianos palestinos 19 proyectiles contra las localidades israelíes en las inmediaciones de la franja.

"La política del Gobierno es clara: todo disparo contra nuestro territorio será respondido contundente e inmediatamente", subrayó.

Mostrar comentarios