Netanyahu critica a Peres por manifestar su rechazo público a atacar Irán

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó al presidente, Simón Peres, por manifestar en sendas entrevistas televisivas su rechazo a atacar Irán sin el apoyo de Estados Unidos.

Jerusalén, 17 ago.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó al presidente, Simón Peres, por manifestar en sendas entrevistas televisivas su rechazo a atacar Irán sin el apoyo de Estados Unidos.

Los principales medios del país recogen hoy las citas de destacados asesores del jefe del Gobierno israelí que salió al paso de las críticas del jefe de Estado al afirmar que "Peres olvidó cuál es su lugar como presidente".

El presidente de Israel rompió ayer su silencio sobre la posibilidad de un ataque israelí contra Irán: "Está claro que nosotros no podemos hacerlo solos (...) Tenemos que ir juntos con los estadounidenses", dijo en una entrevista al Canal 2 de la televisión israelí.

El veterano político, que ayer cumplió 89 años, se mostró "convencido" de que la Casa Blanca es sincera cuando repite que no permitirá que Irán desarrolle armamento nuclear.

"Con todo el peligro que conlleva, no estamos solos (...) No lo dicen sólo para contentarnos", agregó en un momento en que medios locales aseguran que el primer ministro y su titular de Defensa, Ehud Barak, son partidarios de un ataque en solitario y antes de las elecciones presidenciales de próximo noviembre en Estados Unidos.

En otra entrevista al Canal 10 de la televisión israelí, Peres también censuró las intenciones de Netanyahu respecto al programa nuclear iraní al afirmar que David ben Gurión, el primer jefe del Ejecutivo y arquitecto del Estado, "impidió la guerra y se retiró del Sinaí. Quiso abrir el Estrecho de Tirán por la fuerza en 1955, pero el gabinete votó en contra".

Esas declaraciones fueron aparentemente una reacción a las manifestaciones hechas por Netanyahu de que Ben Gurión habría atacado hoy Irán aún pese a las objeciones estadounidenses.

Los asesores del primer ministro no han tardado en condenar las declaraciones públicas del presidente israelí.

"Peres se equivocó cuando pensó que habría un nuevo Oriente Medio tras los Acuerdos de Oslo (...) De hecho, obtuvimos más de 1.000 israelíes muertos en ataques terroristas originados en los territorios que entregó a los palestinos", aseveraron.

Israel considera el desarrollo del programa nuclear iraní una de sus principales amenazas existenciales, aunque Teherán defiende que sus planes nucleares tienen fines pacíficos, algo de lo que desconfía la comunidad internacional.

Mostrar comentarios