Netanyahu dice que no liberará presos sin que haya una repuesta "clara"

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que no liberará al último grupo de presos palestinos condenados por delitos cometidos antes de 1993 hasta que no haya una respuesta "clara" de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para prorrogar las negociaciones.

Jerusalén, 30 mar.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que no liberará al último grupo de presos palestinos condenados por delitos cometidos antes de 1993 hasta que no haya una respuesta "clara" de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para prorrogar las negociaciones.

"Puede ser asunto de unos pocos días. O cerramos un acuerdo o explotan (las negociaciones), pero en cualquier caso no habrá liberación de presos sin que la respuesta que reciba Israel sea clara", dijo Netanyahu en una reunión con ministros de su partido Likud, según la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot".

Israel debió haber dejado ayer en libertad al cuarto y último grupo de presos -de un total de 104- que cumplen condena por delitos cometidos ante de los acuerdos de Oslo de 1993, según el pacto alcanzado con la mediación de Estados Unidos al reiniciarse la negociaciones de paz en julio pasado.

Los tres primeros grupos, cada uno de 26 presos, salieron de prisión en un proceso gradual hasta diciembre pasado, pero Netanyahu se niega a excarcelar al último grupo con el argumento de que los palestinos se retirarán después de la mesa de negociaciones, que pasan por un momento crítico y podrían verse interrumpidas el próximo 29 de abril.

Ese día terminará el plazo de nueve meses que las partes se dieron para llegar a un acuerdo de paz, y el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, que ha abandonado por el momento su idea de alcanzar un acuerdo marco, trabaja ahora en un nuevo pacto para prorrogar las conversaciones hasta finales de 2014.

A cambio de que los palestinos acepten la prórroga, Israel no sólo dejaría en libertad al grupo que debió excarcelar ayer sino también a otro grupo más, según una lista elegida por el gobierno de Netanyahu, a decir del diario "Yediot Aharonot".

La liberación de presos forma parte de un compromiso palestino para no acudir a organismos internacionales ni en busca de mayor reconocimiento a su condición de Estado -refrendado por la Asamblea General de la ONU en 2012- ni de condenas de Israel.

Fuentes diplomáticas estadounidenses citadas este fin de semana por el diario "Washington Post" afirman que "si las negociaciones fracasan EE. UU. no podrá evitar que los palestinos acudan a los organismos internacionales", una opción ésta que los palestinos no piensan seguir de forma inmediata.

Fuentes en Ramala confirmaron que la ANP esperará a las gestiones de Washington para resolver la crisis "con el fin de que los palestinos no sean responsabilizados de tirar abajo el proceso político", informa hoy la edición por internet del diario en árabe "A-Shareq Al Awsat", que se publica en Londres.

El Ministro para Asuntos de los Prisioneros, Issa Qaraqe, señaló en ese sentido que la ANP "esperará" a ver el resultado de estas gestiones de EE. UU. para conseguir la liberación de la cuarta tanda de "presos veteranos" (por su antigüedad en prisión), entre los que hay 14 de nacionalidad israelí, es decir, palestinos que viven dentro de sus fronteras reconocidas.

Mostrar comentarios