Netanyahu reúne hoy al "Gabinete de los Ocho" para responder al Cuarteto

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó hoy al Gabinete de los Ocho (que reúne a los ocho ministros más importantes de su Gobierno), para debatir la respuesta a la propuesta del Cuarteto sobre el reinicio del diálogo de paz con los palestinos.

Jerusalén, 27 sep.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó hoy al Gabinete de los Ocho (que reúne a los ocho ministros más importantes de su Gobierno), para debatir la respuesta a la propuesta del Cuarteto sobre el reinicio del diálogo de paz con los palestinos.

Los dos ministros claves de la coalición gubernamental, el titular de Asuntos Exteriores, Avigdor Liberman, y el de Defensa, Ehud Barak, se han mostrado a favor de aceptar la invitación de EEUU, Rusia, la ONU y la UE (el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio), que insta a las partes a sentarse a la mesa de negociación el próximo octubre.

Los cuatro presentaron el pasado viernes una propuesta que fija un mes de plazo para la celebración de una reunión preparatoria entre israelíes y palestinos para fijar la agenda y el método de una negociación que debería dar a luz un acuerdo de paz definitivo antes del fin de 2012.

Según la propuesta, las partes tendrán tres meses para poner sobre la mesa sus posiciones en torno a dos de los asuntos más espinosos del conflicto -fronteras y seguridad-, y deberán alcanzar "progresos sustanciales" sobre estos en un plazo no superior a seis meses.

El presidente israelí, Simón Peres, aseguró ayer que el dirigente palestino, Mahmud Abás, es el "mejor" líder palestino que Israel puede tener para negociar la paz, pese a los desacuerdos que existen entre ambos y llamó al "rais" (presidente) a reanudar de forma "abierta y tranquila" las conversaciones de paz.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) estudiará este miércoles en Ramala la propuesta del Cuarteto, anunció el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

Tras veinte años de diálogo de paz, los palestinos exigen para regresar a las negociaciones un marco de referencia claro (que impida que se eternicen y permitan a Israel ganar tiempo ante la comunidad internacional) y la paralización de la ampliación de las colonias judías en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania mientras se prolongue el diálogo.

Israel, por su parte, exige que no haya precondiciones para el debate y pide a los palestinos que reconozcan a Israel como "Estado judío", algo que estos se niegan a hacer al entender que no les corresponde a ellos definir el carácter de otro Estado.

Mostrar comentarios