Neves sale en ventaja en la disputa por los votos de Marina Silva

  • El senador socialdemócrata Aécio Neves, segundo más votado en las elecciones del domingo y que definirá la Presidencia en una segunda vuelta con la presidenta Dilma Rousseff, salió hoy en ventaja en la disputa por los votos de la ecologista Marina Silva, la tercera más votada.

Brasilia, 6 oct.- El senador socialdemócrata Aécio Neves, segundo más votado en las elecciones del domingo y que definirá la Presidencia en una segunda vuelta con la presidenta Dilma Rousseff, salió hoy en ventaja en la disputa por los votos de la ecologista Marina Silva, la tercera más votada.

Mientras que el líder opositor recibió al día siguiente de las elecciones el respaldo de algunos aliados de Silva y destacó su convergencia con el programa de la ecologista, Rousseff dijo creer que los votos de la candidata derrotada terminarán dividiéndose entre los dos aspirante a la segunda vuelta.

La jefe de Estado, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), fue la candidata más votada en las elecciones del domingo, con un 41,59 % de los votos válidos, mientras que Neves, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtuvo el 33,55 %.

Como ninguno de los candidatos superó el 50 % del total, los dos más votados tendrán que definir la Presidencia en una segunda vuelta programada para el 26 de octubre.

Marina Silva, aspirante por el Partido Socialista Brasileño (PSB), que llegó a ser la favorita y hasta pocos días antes de los comicios superaba al senador socialdemócrata en los sondeos, terminó tercera, con un 21,32 %, por lo que su apoyo ahora es disputado por ambos candidatos.

El exgobernador de Minas Gerais dijo hoy en una rueda de prensa que cree cumplir todas las condiciones con que Silva condicionó la víspera su apoyo a alguno de los candidatos en la segunda vuelta.

La líder ecologista, que se mostró más inclinada por Neves al indicar que el resultado de las elecciones dejó claro un rechazo al actual Gobierno, dijo que respaldará a quien se comprometa con la sustentabilidad, apoye el fin de la reelección presidencial y mantenga las conquistas sociales y económicas de los últimas administraciones.

"Tengo absoluta convergencia con esos puntos. Por lo que queremos y evaluamos, si analizan verán que tenemos más convergencias que divergencias", afirmó el candidato del PSDB al ser interrogado sobre los condicionantes de Silva.

El senador agregó que recibirá "con gran serenidad cualquier manifestación de apoyo para la segunda vuelta".

El primero en manifestar ese apoyo fue el abogado Antonio Campos, hermano del líder socialista Eduardo Campos, que era el presidente del PSB y candidato presidencial de ese partido antes de morir en un accidente aéreo el 13 de agosto pasado y ser sustituido por Marina Silva.

Campos manifestó públicamente su apoyo a Neves y aclaró que era a título personal pero admitió que toda la familia del fallecido líder socialista puede seguir el mismo camino.

Mientras que el presidente del PSB, Roberto Amaral, dio a entender que defiende la neutralidad, otros importantes aliados de la ecologista, como su coordinador de campaña, Walter Feldman, y el gobernador de Pernambuco, Joao Lyra, ya dejaron claro su deseo de aliarse al candidato del PSDB.

Neves dijo hoy haber recibido una llamada telefónica en que la ecologista lo felicitó pero admitió que aún no conversó sobre una posible alianza de cara a la segunda vuelta. "Hay que dar tiempo al tiempo. Cada partido es libre y sabrá el momento para tomar esa decisión", dijo.

"Tengo mucha cautela con ese tipo de contactos. Estamos apenas en el día siguiente de la elección y es natural que las fuerzas políticas dialoguen para saber el camino que van a tomar y por eso respetaré cualquier decisión", apuntó.

Rousseff igualmente se mostró cautelosa sobre posibles negociaciones con Silva pero dijo que cree que los votos de la ecologista terminarán divididos entre ambas candidaturas.

"Creo que por ahora es una temeridad hablar sobre cómo serán los apoyos en el futuro", afirmó la jefe de Estado en una rueda de prensa en Brasilia al ser interrogada sobre las posibles negociaciones con la ecologista.

La mandataria aseguró que por ahora tan sólo recibió una llamada telefónica "muy gentil y civilizada" de Marina Silva para felicitarla por su victoria en la primera vuelta y que agradeció.

Agregó que el apoyo del PSB a su candidatura para una segunda vuelta aún depende de reuniones que tendrán los dirigentes de esa formación, que respaldó a su Gobierno en los tres primeros años de gestión y terminó alejándose para postular la candidatura presidencial de Eduardo Campos.

"Obvio que muchas veces los apoyos no dependen de una persona sino de varias instancias. Estamos seguros de que una parte de los votos se dividirán entre los dos candidatos", agregó la mandataria al admitir que parte de los aliados de Silva puede apoyar a Neves.

Mostrar comentarios