Ni el Nobel de la Paz le sirvió para arrasar en las elecciones de Liberia a Johnson Sirleaf

  • Ellen Johnson Sirleaf no ha logrado una mayoría absoluta en el recuento final de los votos de las elecciones del pasado día 11 en Liberia. La presidenta deberá afrontar una segunda ronda electoral este 8 de noviembre.
Efe / lainformacion.com

Finalizado el cómputo de votos, Ellen Johnson Sirleaf, la ganadora del Premio Nobel de la Paz días antes de los comicios y dirigente del Partido de la Unidad (UP), obtuvo el 43,9 por ciento de los sufragios.

El líder del opositor Congreso por el Cambio Democrático (CDC), Winston Tubman, consiguió el 32,7 por ciento.

Ninguno de los 16 candidatos que concurrieron a los comicios presidenciales obtuvo el 50 por ciento de los sufragios más uno, requisito constitucional para que el vencedor evite una segunda ronda electoral.

"Ningún candidato está cualificado para ser declarado ganador de las elecciones presidenciales", subrayó el presidente de la NEC, James Fromayan, al precisar que "los dos candidatos que recibieron el mayor número de votos" competirán en una segunda vuelta.

El CDC ha cuestionado los resultados y ha acusado a la NEC de "manipulación" en el recuento, al tiempo que ha pedido la destitución de Fromayan como responsable de la Comisión Electoral como condición para acudir a la segunda vuelta.

Sin embargo, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), entre otras organizaciones internacionales que desplegaron observadores en las elecciones, concluyeron que en general fueron pacíficas, libres, justas y transparentes.

La oposición liberiana se había quejado de que le otorgaran el Premio Nobel de la Paz sólo pocos días antes de la primera ronda electoral. Aseguraban que era un galardón fuertemente politizado que condicionaría los comicios generales del país. Verdad o no, Johnson Sirleaf no arrasó en la primera vuelta y tendrá que presentarse de nuevo el 8 de noviembre para intentar ser reelegida presidenta de Liberia.

Mostrar comentarios