Ni PP ni CiU ven con buenos ojos la reforma laboral del Gobierno

  • El Partido Popular asegura que se siente "muy incómodo" ante la propuesta de reforma que aprobará mañana el Gobierno y aunque no adelanta el sentido de su voto, Cristobal Montoro asegura que esta formación "no está cerca del sí". CiU considera que por ahora lo que propone el Ejecutivo "no es aceptable".
Beatriz Toribio

PP y CiU han dejado claro que, por ahora, están lejos de la propuesta de reforma laboral del Gobierno, que mañana aprobará el Consejo de Ministros. Representantes de ambas formaciones se han reunido hoy, por separado, con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien también se ha visto con miembros de ERC.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha acudido al Ministerio de Trabajo esta mañana acompañado de varios diputados. Asegura que su partido se siente "frío" y "muy incómodo" ante la propuesta del Gobierno porque se está centrando el debate sobre la reforma laboral en el abaratamiento del despido. "Es como si todo el problema de España fuera el coste del despido", ha dicho Montoro tras la reunión.

El PP pide más concrección en las medidas y una reforma laboral "completa", que aborde otras cuestiones como la negociación colectiva, la formación de los trabajadores o el absentismo laboral. Y aunque no quiso adelantar el sentido del voto del PP hasta el próximo martes, día en el que el decreto deberá ser convalidado en el Congreso,sí dijo que su formación "no está cerca del sí".

Hasta ahora, se barajaba la posibilidad de la abstención pero hay que recordar que en el decreto con las medidas del plan de recorte contra el déficit el PP votó en contra.


Duran i Lleida: "Lo que propone el Ejecutivo no es aceptable para CiU"

También se ha visto hoy con Celestino Corbacho el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, para quien la reforma laboral que plantea el Gobierno "no puede ser aceptable" tal y como está planteada hasta hoy.

Duran i Lleida ha dicho que no espera que salgan grandes cambios del Consejo de Ministros de mañana y que no dará a conocer su voto hasta el martes, día de la convalidación. Y es que CiU, como el resto de grupos, prefiere esperar a ver la redacción final del texto antes de decidir su apoyo o rechazo al decreto ley.

No obstante, no se ha cerrado a seguir negociando de aquí hasta el día 22 con el Gobierno para acercar posturas.

Mostrar comentarios