Nicaragua acusa a Costa Rica de intentar "cerrar las puertas al diálogo"

  • Nicaragua acusó hoy a Costa Rica de "intentar cerrar las puertas a cualquier diálogo" a quien suceda en la Presidencia de ese país a Laura Chinchilla, cuyo gobierno anunció que demandará a Managua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por ofertar bloques marinos para explotación petrolera en territorio que ambos consideran suyos.

Managua, 5 feb.- Nicaragua acusó hoy a Costa Rica de "intentar cerrar las puertas a cualquier diálogo" a quien suceda en la Presidencia de ese país a Laura Chinchilla, cuyo gobierno anunció que demandará a Managua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por ofertar bloques marinos para explotación petrolera en territorio que ambos consideran suyos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua calificó, además, como una "actitud poco amistosa" las declaraciones del canciller costarricense, Enrique Castillo, quien criticó a las autoridades nicaragüenses porque por un lado proponen diálogo y hermandad, mientras que "en la realidad, en el terreno, siguen siendo hostiles, agresivos, prepotentes".

"Ante la mano que Nicaragua tiende nuevamente al Gobierno que resultare electo en Costa Rica, el Gobierno saliente, además de verter las palabras antes citadas, también anuncia nuevas demandas en contra de Nicaragua antes de concluir su mandato el próximo mes de mayo", criticó la Cancillería nicaragüense en un comunicado.

Según Nicaragua, la eventual demanda de Costa Rica contra su vecino ante la CIJ es "con el propósito de intentar cerrar las puertas a cualquier diálogo con el nuevo Gobierno por elegirse en la hermana República".

Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), disputarán la Presidencia de Costa Rica en segunda vuelta.

El canciller de Costa Rica afirmó ayer que su país demandará este año a Nicaragua ante la CIJ por ofertar bloques marinos ubicados en territorio costarricense, lo que Nicaragua niega.

Costa Rica asegura que hay 18 bloques en el Pacífico y 55 en el Caribe que Nicaragua ha ofertado para llevar a cabo actividades petroleras y que se encuentran en territorio costarricense o en zonas donde no se han definido límites.

Nicaragua ha negociado ya un contrato de exploración petrolera en el mar Caribe con el consorcio estadounidense Noble Energy Ltd, y mantiene conversaciones con la española Repsol.

Para Nicaragua, la reacción de Costa Rica se originó después de que el presidente del país, Daniel Ortega, enviara un "mensaje de buena vecindad y de hermandad" y que espera retomar el diálogo con quien suceda en la Presidencia de Costa Rica a Chinchilla.

En ese sentido, Nicaragua criticó al canciller Castillo por haber mandado a desoír esos mensajes pues, según afirmó, los nicaragüenses "siguen siendo hostiles, agresivos, prepotentes en la práctica".

"Las declaraciones del canciller Castillo afectan las relaciones entre nuestros países hermanos y ponen en evidencia la actitud poco amistosa que ha marcado desde su inicio el período de mandato del actual Gobierno de Costa Rica en sus relaciones con Nicaragua", anotó.

Según Nicaragua, el gobierno de Chinchilla ha preferido desoír las ofertas de negociación bilateral ofrecidas por el Gobierno sandinista.

El gobierno nicaragüense hizo un llamado de atención a la comunidad internacional y, en particular, al pueblo costarricense, "para estar atentos ante cualquier intento del actual Gobierno de Costa Rica de sembrar de escollos el camino que deben recorrer nuestras dos naciones para reanudar plenamente los lazos de hermandad que deben caracterizar a dos pueblos centroamericanos".

En la actualidad, la CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Mostrar comentarios