Nicaragua aprueba ley para combatir lavado de dinero, bienes y activos

  • El Parlamento de Nicaragua aprobó hoy una ley que crea una Unidad de Análisis Financiero (UAF) para combatir el lavado de dinero, bienes y activos ilícitos, pero que, según opositores, también podría permitir al Estado cometer actos de persecución y espionaje político.

Managua, 12 jun.- El Parlamento de Nicaragua aprobó hoy una ley que crea una Unidad de Análisis Financiero (UAF) para combatir el lavado de dinero, bienes y activos ilícitos, pero que, según opositores, también podría permitir al Estado cometer actos de persecución y espionaje político.

La ley creadora de la UAF fue aprobada este martes con el apoyo de los 63 diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el rechazo de 24 miembros de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), y una abstención, informó el titular del Parlamento, el oficialista René Núñez, en el pleno.

La UAF, según lo sancionado, se encargará de prevenir el lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiación al terrorismo.

Para ello podrá solicitar informes sobre cualquier transacción sospechosa a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras y públicas o privadas, lo que la oposición percibe como una amenaza para quienes disienten con el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

El articulado de la nueva norma añade que no existe una "lista taxativa o limitativa" de las personas o empresas que deberán entregar información a la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional.

"Estamos dándole al Ejecutivo una razón más para convertirse en señor de horca y cuchillo", advirtió el diputado de BDN, Eliseo Núñez Morales.

La ley tipifica como "transacciones sospechosas" aquellos giros que igualan o superan en un día los 10.000 dólares.

Núñez Morales agregó que la UAF tendrá "alta discrecionalidad" y podrá "decretar la muerte civil a cualquier empresario o ciudadano simplemente porque no comulgan con las ideas de quienes manejan esto".

La ley aprobada "me recuerda al libro 1984 (de George Orwell) y al Gran Hermano. Estamos vigilados por distintos lados", denunció, por su lado, el legislador disidente sandinista opositor Enrique Sáenz.

El grupo parlamentario del FSLN, sin embargo, negó cualquier posibilidad de espionaje político.

La "UAF no tiene facultad legal alguna para someter a procesos judiciales a ningún nicaragüense, sino que genera reportes técnicos conclusivos" que serán entregados al Ministerio Público y a la Policía Nacional, explicó el presidente de la Comisión Económica del Parlamento, el oficialista Wálmaro Gutiérrez.

Aseguró que la norma prohíbe "ejercer actividades de espionaje político, usar la fuerza para obtener información o almacenar datos sensibles de las personas".

El jefe del grupo parlamentario oficialista, Edwin Castro, sostuvo que la ley fue discutida por "exigencia de las potencias internacionales para combatir el lavado de dinero".

Mostrar comentarios