Nicaragua aumenta un 6 por ciento el salario mínimo a los trabajadores

  • El Gobierno, los empleadores y los sindicatos de Nicaragua anunciaron que hoy ratificaron un incremento del salario mínimo del 6 por ciento para el segundo semestre del año, que empezará a aplicarse el 16 de agosto.

Managua, 4 ago.- El Gobierno, los empleadores y los sindicatos de Nicaragua anunciaron que hoy ratificaron un incremento del salario mínimo del 6 por ciento para el segundo semestre del año, que empezará a aplicarse el 16 de agosto.

La ministra nicaragüense del Trabajo, Jeannette Chávez, dijo a los periodistas que las tres partes ratificaron así el acuerdo suscrito el 17 de febrero pasado, que fijó un aumento del 7 por ciento al salario mínimo para la primera mitad del año, y del 6 por ciento para la segunda.

El salario mínimo promedio mensual se fijó en 136,3 dólares en 2011 y beneficiará a 120.000 trabajadores de los sectores públicos y privado, según el acuerdo.

Chávez se declaró "satisfecha" por la ratificación del acuerdo. "Significa que tenemos un entendimiento entre Gobierno, sector privado y los trabajadores", aseguró.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, indicó que los acuerdos tripartitos han incrementado en un 10 por ciento el número de "ocupados" en este país, incluyendo subempleados.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) registra, entre febrero y mayo de este año, 15.000 nuevos cotizantes, mientras que el desempleo descendió del un 7,6 a un 7,4 por ciento, según el Banco Central de Nicaragua.

"Vamos a hacer el esfuerzo de mantener este diálogo y estos resultados y de mantener a las empresas dando la sostenibilidad que necesitan los trabajadores", señaló Aguerri.

Por su lado, el dirigente de la sandinista Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa, detalló que en promedio el aumento salarial es de 9,7 dólares mensuales.

En Nicaragua, por ley, el salario mínimo se aplica a nueve sectores de la economía y tiene que ajustarse cada seis meses.

El salario mínimo tiene que ser fijado por al menos dos de los tres sectores en un máximo de cinco rondas de conversaciones en presencia del titular del Ministerio del Trabajo, si no hay acuerdo el Gobierno decidirá si se aumenta o no y en qué porcentaje.

Este es el tercer año consecutivo en el que Gobierno, empleadores y sindicatos logran un acuerdo para fijar el salario mínimo, cuyo próximo ajuste deberá hacerse para el 16 de febrero de 2012.

Mostrar comentarios