Nicaragua ha rescatado 56 víctimas de trata de personas en lo que va de año

  • Las autoridades nicaragüenses han rescatado al menos a 56 víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, en su mayoría menores de edad y adolescentes, en lo que va de año, informó hoy la Policía Nacional.

Managua, 22 nov.- Las autoridades nicaragüenses han rescatado al menos a 56 víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, en su mayoría menores de edad y adolescentes, en lo que va de año, informó hoy la Policía Nacional.

Las 56 víctimas forman parte de los 27 casos de trata de personas que han sido detectados por las autoridades este año y que ha dejado a 65 personas detenidas, dijo a periodistas la jefa de la Dirección de Asuntos Judiciales de la Policía Nacional, Glenda Zavala.

De las 65 personas detenidas por el presunto delito de trata de personas, 11 ya fueron encontrados culpables y pagan su condena en la cárcel, indicó la jefa policial, al término de un seminario sobre trata de personas dirigido a oficiales y fiscales de Centroamérica, Belice y Panamá, auspiciado por Francia.

"Hay varias modalidades de trata de personas. Lo que más se da a lo interno (del país) es la explotación sexual y laboral", explicó.

Zavala dijo que las principales víctimas son personas que tienen escasos recursos económicos y bajo nivel académico.

El jefe de la academia policial, Xavier Dávila, aseguró que la trata de personas es peligrosa porque es "más rentable" al crimen organizado que el mismo narcotráfico.

"En el caso de la droga, el adicto la compra, la consume y ya no hay más droga, tendrá que buscar más, pero en el caso de la trata, la víctima está siendo explotada constantemente, su consumo es mientras viva, eso genera mayor frecuencia de dinero y mayor daño a la dignidad y la vida de las personas", anotó.

Por su lado, el consejero de la embajada de Francia en Nicaragua, Julián Bouchard, dijo a periodistas que "la trata de personas es una plaga a nivel mundial"

En 2012 fueron rescatadas 90 víctimas de trata de personas, y en 2011, 50 personas, según la Policía Nacional.

Mostrar comentarios