Nicaragua pendiente con resolver 236 reclamos de propiedad a ciudadanos EEUU

  • Nicaragua tiene pendiente de resolver 236 reclamos de propiedades confiscadas a estadounidenses en el primer régimen sandinista en los años de 1980, y la concesión de un nuevo "waiver" estará sujeto a la "exitosa resolución de un número satisfactorio de reclamos", informó hoy la embajada estadounidense.

Managua, 2 ago.- Nicaragua tiene pendiente de resolver 236 reclamos de propiedades confiscadas a estadounidenses en el primer régimen sandinista en los años de 1980, y la concesión de un nuevo "waiver" estará sujeto a la "exitosa resolución de un número satisfactorio de reclamos", informó hoy la embajada estadounidense.

"De julio de 2012 a julio de 2013, el Gobierno de Nicaragua resolvió un total de 66 casos pendientes", precisó en un comunicado la legación diplomática estadounidense en Nicaragua.

Advirtió que "a pesar de los avances registrados, aún existen 236 reclamos de propiedad de ciudadanos estadounidenses pendientes de resolución".

Estados Unidos notificó este viernes a Nicaragua que le concedió una dispensa de un año en el caso de las propiedades de norteamericanos confiscadas por los sandinistas, lo que permitirá al país seguir recibiendo la ayuda estadounidense.

La embajada de Estados Unidos en Managua explicó que la dispensa, conocida en inglés como "waiver", permitirá también mantener el apoyo de EEUU para que las instituciones financieras internacionales otorguen préstamos a Nicaragua.

La dispensa es una prórroga que otorga EEUU durante la cual se congela la aplicación de una serie de sanciones financieras o de otra índole, en este caso a Nicaragua, por las confiscaciones de tierras a ciudadanos estadounidenses.

El asunto de los reclamos de propiedades se remonta a las confiscaciones hechas por los sandinistas y que originaron la llamada "piñata", como comúnmente se conoce en este país al reparto entre sandinistas de los bienes confiscados a la familia Somoza y a sus allegados en la década de 1980.

La concesión de una nueva dispensa estará sujeta a la "exitosa resolución de un número satisfactorio de reclamos" durante el año "waiver" que está iniciando, y que concluye el 29 de julio de 2014, incluyendo la devolución o indemnización de las propiedades que están bajo el control de entidades del Gobierno de Nicaragua, señaló la embajada estadounidense.

Asimismo, se tomará en consideración la solución de casos pendientes ante los tribunales de justicia, indicó.

Estados Unidos sólo cuenta como casos "resueltos" aquellos en los que el bien reclamado ha sido recuperado o en los que se ha firmado un finiquito, después que el reclamante ha sido indemnizado, explicó su embajada en Managua.

Estados Unidos ha expresado a Nicaragua "su inquietud sobre algunos casos de transgresiones a los derechos de propiedad privada de los ciudadanos estadounidenses, que todavía no han sido resueltos", anotó la fuente.

"Estos casos de invasiones de tierras u otras formas de usurpación de propiedad ponen de manifiesto la débil condición del Estado de Derecho en Nicaragua, lo cual continúa siendo un significativo obstáculo para la inversión que contribuye al desarrollo del país", alertó.

Estados Unidos espera obtener la resolución de los casos de propiedad de ciudadanos estadounidenses aún pendientes, y, de igual forma, espera la debida atención a todos los demás problemas de propiedad que están enfrentando en la actualidad, apuntó la legación diplomática.

Nicaragua espera resolver en un plazo máximo de cuatro años los reclamos de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses en el primer régimen sandinista, según dijo en abril pasado el abogado del Estado, Hernán Estrada.

Mostrar comentarios