Nick Clegg niega el envío de un submarino nuclear británico a Malvinas

  • El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, aseguró hoy en Seúl, donde participó en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, que las alegaciones argentinas de que el Reino Unido ha enviado un submarino nuclear a las Malvinas son "infundadas y sin base".

Seúl, 27 mar.- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, aseguró hoy en Seúl, donde participó en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, que las alegaciones argentinas de que el Reino Unido ha enviado un submarino nuclear a las Malvinas son "infundadas y sin base".

"Como mi colega de Argentina sabe, el Reino Unido ha ratificado el Protocolo de la Zona Desnuclearizada", indicó Clegg durante una de las sesiones plenarias de la cumbre, después de que el canciller argentino, Héctor Timerman, se refiriera a esa cuestión apuntando de forma indirecta a Londres.

Durante su intervención ante los líderes asistentes a la cumbre de Seúl, Timerman afirmó que "una potencia extra regional" envió un submarino con capacidad de transportar armas nucleares a una zona "cuya soberanía es objeto de disputa reconocida por las Naciones Unidas".

El canciller argentino recordó que su país, junto a Brasil, "conforma el eje sobre el cual se construye la desnuclearización del Atlántico Sur" y "no se debe utilizar la disuasión nuclear contra países que han renunciado a las armas de destrucción masiva".

El pasado febrero Timerman acusó ante la ONU al Reino Unido de haber introducido armas nucleares en el Atlántico Sur en varias ocasiones utilizando sus bases militares en la región.

El jefe de la diplomacia argentina señaló entonces que el Gobierno británico envió a la región un submarino nuclear con capacidad para transportar armamento nuclear durante un reciente despliegue en Malvinas.

"Los países que no poseemos esas herramientas de destrucción debemos tener la certeza de que en ningún momento seremos amenazados por los arsenales nucleares mas modernos para proteger intereses anacrónicos", insistió hoy el canciller argentino.

La cuestión se coló de refilón durante la Cumbre de Seguridad Nuclear en medio de la escalada de tensión entre el Reino Unido y Argentina por la disputa de la soberanía de las islas del Atlántico Sur, a pocos días de que el próximo 2 de abril se cumpla el treinta aniversario de la guerra entre los dos países.

En los últimos meses el Gobierno argentino ha tomado varias medidas para ejercer presión sobre el Reino Unido y las Malvinas, como bloquear, junto con otros países del Mercosur, la entrada de barcos con bandera malvinense en sus puertos.

Mostrar comentarios