Nicolas Hulot, el periodista que quiere ser presidente 'verde' de Francia

  • Nicolas Hulot salta de la cadena de televisión de mayor audiencia en Francia a la arena política
Nicolas Hulot en la "Fiesta de la Humanidad" de 2008 (Foto: Olivier "toutoune25")
Nicolas Hulot en la "Fiesta de la Humanidad" de 2008 (Foto: Olivier "toutoune25")
Wikimedia.fr, Olivier "toutoune25"
Sara Acosta

No ha sido una gran sorpresa. Ya en 2007 el periodista Nicolas Hulot, de 56 años, amagó con presentarse a las elecciones generales. Dio marcha atrás en el último momento cuando sientió que el "medio ambiente se ha convertido en un simple instrumento electoral, una variable de ajuste", no sin antes hacer firmar a 10 candidatos su 'Pacto ecológico', una serie de medidas "urgentes" para virar de rumbo económico y político y dar un respiro al planeta.

Ahora, el presentador desde hace veinte años de 'Ushuaia', el programa de naturaleza más visto en Francia, emitido por la cadena privada TF1, se lanza de verdad. El accidente nuclear de Fukushima ha sido el detonante. "Fukushima nos ha recordado con brutalidad que el comportamiento de los hombres se ha convertido en una amenaza para la vida en nuestro planeta".

El candidato ecologista llega en un momento en el que se acumulan los adversarios del presidente Nicolas Sarkozy. El que fuera delfín del ex presidente Jacques Chirac, Dominique de Villepin, irá con su propio partido a las generales de 2012. Los Verdes también han ganado fuerza en el país galo de la mano de Europe Ecologie, un revuelto de ecologistas míticos, como Daniel Cohn Bendit, y de recién llegados, como la juez Eva Joly.

Jacques Chirac ofreció a Hulot ser ministro de Ecología, pero este rechazó el puesto para permanecer con los pies pegados al suelo, cerca de la gente y de las asociaciones ecologistas. Sus ideas, sin embargo llegaron a la cocina del discurso del Elíseo. Él estuvo detrás de "nuestra casa se quema mientras miramos hacia otro lado", que el ex presidente Chirac pronunció para ganarse las conciencias verdes.

Hulot se retiró de los debates ecologistas en marzo de 2010, después de que el Gobierno de Nicolas Sarkozy diera marcha atrás a su impuesto sobre los combustibles fósiles. Se rindió al darse cuenta de que el medio ambiente se estaba convirtiendo en una moneda de cambio. Pero la política sigue siendo, según ha manifestado este aventurero, ecologista y viajero, la puerta de entrada de los grandes cambios.

Veremos hasta dónde llegan propuestas como reorientar las subvenciones agrícolas o revisar la política atómica de un país con 56 reactores nucleares.

Mostrar comentarios