Niegan la libertad bajo fianza por riesgo de fuga a 11 líderes de los "camisas rojas"

  • Bangkok.- Un juez tailandés rechazó hoy conceder la libertad bajo fianza, por riesgo de fuga, a once líderes de los manifestantes que asediaron durante dos meses Bangkok para protestar contra el Gobierno.

Niegan la libertad bajo fianza por riesgo de fuga a 11 líderes de los "camisas rojas"
Niegan la libertad bajo fianza por riesgo de fuga a 11 líderes de los "camisas rojas"

Bangkok.- Un juez tailandés rechazó hoy conceder la libertad bajo fianza, por riesgo de fuga, a once líderes de los manifestantes que asediaron durante dos meses Bangkok para protestar contra el Gobierno.

Todos ellos están acusados de terrorismo por haber instigado las protestas y permanecerán entre rejas al menos hasta el próximo 26 de junio, cuando se revisarán de nuevo sus casos.

El Tribunal de lo Penal de Bangkok determinó además que los acusados de crímenes que pueden ser castigados con la pena capital no tienen derecho a libertad bajo fianza, aunque algunos de los cabecillas decidieron entregarse antes de ser detenidos por violar el estado de excepción en vigor desde el 7 de abril.

Entre los arrestados figuran Veera Musigapong y Natthawut Saikua, dos de los dirigentes más relevantes de los "camisas rojas", pero no a Arisman Pongruangrong, un ex cantante que se hizo famoso saltando por un balcón para escapar de los soldados y quien al parecer se oculta en algún lugar del norte del país.

A este grupo tampoco pertenece el depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra, también acusado de terrorismo y con una orden de detención pendiente por haber sido el líder espiritual de los manifestantes que exigían elecciones anticipadas.

Las protestas concluyeron el 19 de mayo con el desalojo forzoso de los activistas, que reaccionaron saqueando e incendiando varios edificios de la capital, entre ellos la sede del mercado bursátil y los grandes almacenes Central World.

Tailandia castiga el delito de terrorismo con una sentencia mínima de tres años de prisión y máxima de pena de muerte.

Mostrar comentarios