Nigeria, Níger, Burkina Faso y Senegal enviarán tropas a Mali

  • Nigeria, Níger, Burkina Faso y Senegal son los cuatro países que hasta el momento han confirmado que enviarán contingentes a Mali, donde el ejército regular maliense, apoyado por tropas francesas, intenta detener el avance de los grupos salafistas.

Lagos, 12 ene.- Nigeria, Níger, Burkina Faso y Senegal son los cuatro países que hasta el momento han confirmado que enviarán contingentes a Mali, donde el ejército regular maliense, apoyado por tropas francesas, intenta detener el avance de los grupos salafistas.

Según confirmó a Efe el portavoz de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), Sunny Ugoh, se ha confirmado que estos 4 países participarán en la formación del contingente de los 3.500 soldados que el organismo se comprometió a enviar a Mali.

''Las cuatro naciones que están listas para enviar tropas a Mali son Nigeria, Senegal, Burkina Faso y Níger. Todos los demás enviarán sus tropas más tarde para completar el contingente de 3.500 soldados que formarán parte del plan de intervención militar conjunta en Mali (AFISMA)", explicó Ugoh.

Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado cuántos efectivos enviará cada uno, y tampoco se conoce el momento exacto en el que serán desplegados, aunque la Comisión de la CEDEAO anunció hoy en un comunicado que se llevará a cabo de forma "inmediata".

"Se espera que estas tropas lleguen a Mali en cualquier momento", dijo a Efe un representante de la CEDEAO, que pidió permanecer en el anonimato.

Mientras el organismo africano ha programado una cumbre extraordinaria para el próximo miércoles en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, para tratar de encontrar una salida a la crisis.

El despliegue de tropas africanas en Mali fue autorizado el pasado 20 de diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, inicialmente por un año.

El norte de Mali, una vasta región de 850.000 kilómetros cuadrados, permanece al margen de la autoridad de Bamako desde que el pasado 22 de marzo un golpe militar derrocó al presidente maliense, Amadu Tumani Turé.

Con esa acción, los militares protestaban por la escasa atención que prestaba el Gobierno de Mali a la rebelión de los tuareg en el norte del país, pero el golpe de Estado no hizo más que agravar la situación en esa zona.

Aprovechando el vacío de poder en Bamako tras el derrocamiento de Turé, el MNLA proclamó el pasado abril unilateralmente la independencia de la región septentrional de Mali, que abarca una superficie de 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, diversos grupos yihadistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), MUYAO o Ansar Al Din se han hecho fuertes en la región, cuyo control han arrebatado a los tuareg y en la que han establecido una versión rigorista de la ley islámica.

Mostrar comentarios